9.6 C
Santiago del Estero
InicioCoronavirusUruguay: suspenden la vacunación anticovid en menores de 13 años

Uruguay: suspenden la vacunación anticovid en menores de 13 años

Un juez lo ordenó de forma inmediata después de admitir un recurso de amparo del movimiento antivacuna. El Ministerio de Salud apelará.

La Justicia de Uruguay ordenó hoy la suspensión inmediata de la vacunación anticovid en menores de 13 años, después de admitir un recurso de amparo basado en posiciones del movimiento antivacunas, en un fallo que será apelado por el Ministerio de Salud.
El fallo fue ordenado por el juez Alejandro Recarey, quien asumió como suplente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo durante la feria judicial, en respuesta a un amparo presentado el viernes pasado por el abogado Maximiliano Dentone.Recarey activó esta resolución hasta tanto “se publiquen íntegros todos los contratos de compra de estas vacunas“, se comunique “la composición de las sustancias a inocular” y “se elabore un texto – a suministrar a los responsables de los menores de edad- que informe completamente y con claridad” varios puntos.

El magistrado había convocado al gobierno y a la farmacéutica Pfizer, cuya vacuna es la que se aplica de forma voluntaria a menores en Uruguay, para exigir información detallada de las inmunizaciones administradas durante la pandemia y de los contratos firmados.

El Gobierno había alertado ayer que la demanda no estaba bien formulada, porque no incluía un reclamo concreto para que se suspenda la inoculación pediátrica y había cuestionado la imparcialidad del juez, quien dio opiniones previas “tanto relativizando los efectos y gravedad de la pandemia, como cuestionando el rol de la ciencia”.

Sin embargo, Recarey le dio la derecha al demandante y no al Gobierno asegurando que “si bien es cierto que en la formulación literal del petitorio contenido en la demanda no figura la pretensión, esta sí está claramente plasmada” en el espíritu de la solicitud.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi