11.3 C
Santiago del Estero
InicioEspectáculosPremiarán a los ganadores del pre salamanca y a las revelaciones del...

Premiarán a los ganadores del pre salamanca y a las revelaciones del festival

La Comisión Organizadora del Festival Nacional de la Salamanca 2022 informa que el viernes 25 de febrero, a las 21, se realizará el reconocimiento a los ganadores del Certamen Pre Salamanca y los artistas revelación y consagración de la edición XXX del festival en plaza Mauricio Rojas.

Los artistas distinguidos serán: Grupo de Danzas Añoranzas, Solista Instrumental “Pucho” Achaval, el Conjunto Vocal Termas Canto, la revelación del festival dúo vocal masculino Arias – Cáceres y el músico Juanjo Abregu, artista consagrado.

El dúo vocal masculino Arias – Cáceres está integrado por Luís Arias de la ciudad de La Banda y por “Migui” Cáceres de la ciudad Capital.
Luís es un cantor nacido en la “Cuna de poetas y cantores” en el año 1992, quien comenzó a desandar los escenarios desde los 15 años hasta la actualidad.
Se consagró ganador del Pre Cosquín en el rubro Dúo Vocal Sede La Banda en el año 2014 y ha integrado por 6 años el grupo Mosoj Ñaupa, un reconocido conjunto de música tradicional santiagueña con quienes ha recorrido innumerables escenarios, tanto en el entorno local, como así también fuera de su provincia natal.
También participó en la grabación de dos discos de Mosoj Ñaupa, desempeñándose en primera voz y guitarra base. En el año 2019 se recibió de docente en el Profesorado de Arte en Música en ESPEA Nº 1 de ciudad Capital.
“Migui” es un cantautor nacido en la “Madre de ciudades” en el año 1988. Comenzó con el canto popular a los 15 años de edad, pasando desde entonces hasta la actualidad por diversos proyectos artísticos como: La Mistik, Los del Rio, Marcelo Mitre, Nestor Garnica, Hector Romero y La Instrumental Salamanquera.
También ha participado como invitado en grabaciones de Chingolo Suárez, Juan Carlos Carabajal, entre otros, y se consagró ganador del certamen Pre Salamanca 2016 en el rubro Solista Vocal Masculino, pudiendo así presentarse en el festival con su proyecto solista.
Cáceres también ha ganado el Pre Selectivo para el Festival Nacional del Malambo 2018, Sede Santiago del Estero, en el rubro Solista Vocal Masculino y grabó dos discos como solista, titulados “Flores del alma” (2011) y “Crónicas santiagueñas” (2020) dividido en 3 LP: “Tinkunaku”, “Viejo Mundo”, “Primavera”.
Este proyecto nace en el año 2020 como respuesta ante la necesidad de generar una nueva propuesta, uniendo experiencias y conceptos musicales y artísticos del ser bandeño y el ser santiagueño. Su material de difusión audiovisual se encuentra en la plataforma YouTube desde el año 2021. El repertorio está compuesto por canciones de autoría propia, de autores contemporáneos y obras clásicas santiagueñas.
Juanjo Abregu nació en Las Talitas, San Miguel de Tucuman, es bisnieto de santiagueños de Nueva Esperanza, aquerenciado desde pequeño en Buenos Aires arraigado a sus raíces transmitidas por generaciones que logran un elixir en su sangre y su ser bien alegre y festiva.
Con tres discos en su camino llamados “Con su permiso”, “La sangre nacida” y “Una más” en sus 8 años de carrera como solista buscó siempre dejar una huella con identidad propia como intérprete. Integró durante cuatro años la orquesta folcklorica “La Instrumental salamanquera” de la casa de cultura y peña “La salamanca” y en la actualidad también integra la banda que acompaña a Martín Paz, con el cual ha logrado recorrer el país y los festivales más importantes de el. Una gran bendición que siempre a recibido es el cariño de la gente y el respeto y ayuda de grandes referentes de la musica folclórica.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi