19.9 C
Santiago del Estero
InicioEspectaculoPILAR ODDONE Presenta APARECIDA

PILAR ODDONE Presenta APARECIDA

“Aparecida” estará disponible a partir del viernes 29 de octubre en todas las plataformas digitales, junto al video arte homónimo.

Pilar Oddone: Cantora, actriz, docente e investigadora de la voz humana.

Nació en un barrio tradicional de la capital mediterránea, en medio de leyendas de ese antaño cordobés y el asfalto que respiraba la música de los 80 confluyendo en esa ecléctica sonoridad post dictadura. Sin embargo, Pilar hace más de la mitad de su vida que vive en plenas Sierras Chicas, arraigada al paisaje sumó a su investigación y la docencia de la voz la consciencia corporal y el desarrollo expresivo en la interpretación.

“Aparecida” es el primer disco solista de la artista. Una selección caprichosa de 9 versiones con notable distinción de cada obra. Si bien es su ópera prima, la cantora tiene más de 30 años la escena del arte.  “Aparecida” fue co-producido por Raúl Pandolfi y Pampi Torre, grabado en Barrock Estudios, y masterizado por Mario Breuer, todos desde Agua de Oro, Córdoba.

“Elijo las canciones que necesito cantar” dijo Palo Pandolfo porque “Primero está la voz, luego el canto”  dijo Liliana Herrero

Bajo esta premisa se presenta Pilar Oddone

APARECIDA

  1. Coplitas para la copla(Ramiro Gonzalez)
  2. Repechos del Guadal(José Luis Aguirre)
  3. Valicha(Miguel Ángel Hurtado Delgado)
  4. Negra María(Homero Manzi – Lucio Demare)
  5. Flor de Lis(Djavan Caetano Viana)
  6. Ni un día más(Rubén Rada)
  7. El baile del Kkoyaruna(Pascuala Ilabaca)
  8. Sonhos(Aroldo Alves Sobrinho “Peninha”)
  9. Estranha forma de vida(Amália Rodrigues – Alfredo Marceneiro)

Se podría definir el enfoque artístico de Pilar como el de  una “cantatrice” —una mezcla entre cantora y actriz—. Autodidacta que sigue el camino de la curiosidad y respira lo que encuentra en la esfera de lo popular. Así va tejiendo su propio “modo de hacer” que tiene que ver con el aprender “de persona en persona”, “de boca en boca”, “de oído en oído”, como lo ha sido desde épocas ancestrales.  Ha profundizado  y adquirido nuevos elementos a través de la escucha: relación con otros idiomas, relación con otras voces, relación voz-cuerpo a través de técnicas de improvisación, danza, movimiento, conciencia corporal y  teatro.

Participaron en este disco: Raul Pandolfi, Pampi Torre, Tebi Giordano, Cuca Becerra, Pablo Giordano, Constanza Estevan, Chole Massanet, Martin Ellena, Martin “Maya” Quevedo, Miguel Yeti Navarro, Negramarta Rodriguez, Walter Onofri, Willy Ferreyra, y Javier “El Toro” Videla.

“La elección de un repertorio para cantar nunca es ingenua. Elegir una canción es todo un acto de escucha, desde lo que el texto me dice sonoramente hasta  la extraña complejidad de su melodía. Estamos hechos en un 70% de agua, por eso siento que hay un detalle o pasaje que se me detiene en mí como el río en una piedra y ahí es cuando la canción transita por mi cuerpo.

Me siento una artista popular y latinoamericana, pero no importa de qué lengua y de que parte del mundo vienen las canciones. Ellas simplemente se detienen en mí orgánicamente, como un respiro orgánico y sonoro que va más allá de mi perecedera mirada sobre el canto.

Una canción está hecha de brevedad. Busco ahí, en las líneas de la palma de la mano, de una canción. Elijo canciones que otrxs crearon y compongo mi modo de interpretarlas. A veces fantaseo, imagino operaciones que permitieran que una canción nazca de mi danza”

Pilar Oddone

La presentación en vivo será el sábado 20 de noviembre a las 21hs en la Sala “Caminito Serrano” en la ciudad de Río Ceballos, provincia de Córdoba. Contará con la presencia de Pampi Torre, Seba Tevez, Cuca Becerra y otres invitades en escena.

MÁS ACERCA DE PILAR ODDONE

Se inició como cantante a los 16 años en el coro de “La Colmena” de Córdoba. Desde esa formación da sus primeros pasos como cantante solista y sus primeras experiencias escénicas. En este camino del arte, se encuentra con el teatro que le propicia herramientas para acceder a la libertad de expresión corporal y vocal.

Integra el Grupo Las O, un grupo de estudio de la voz, prácticas corporales, expresivas escénicas y de la voz y de la improvisación. En el 2001. Participó en el proyecto “Ángel de Piel” junto a Andrés Oddone (músico y productor pionero en la escena electrónica de Argentina), que luego culminó en el disco “Sueño Florido”.

Participa activamente como tallerista o disertante en diferentes encuentros como: III Encuentro Platense de Investigadores/as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas en la Universidad Nacional de La Plata; en Laboratorio de Interfaces de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Universidad Provincial de Córdoba; en Malas Lenguas, I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Córdoba; Encuentro de mujeres disidentes en Santiago del Estero, entre muchas otras facultades y encuentros.

Recientemente participó del disco Lúa, de la coterránea Cuca Becerra, que obtuvo excelentes críticas. Pilar viene de realizar una gira por el NOA cantando y dando talleres. Es parte del proyecto musical  “Concierto a Tres Voces”, junto a Pampi Torre y Sebastián Audisio. Dicta clases de canto y conciencia corporal, (en modo individual y grupal), tarea en la que desarrolla sus conocimientos en Eutonía, sistema Fedora Aberastury y del método “Roy Hart”.

Pilar Oddone en las redes sociales

Facebook – Instagram – Youtube

Video

Aparecida (Pilar Oddone)

https://www.youtube.com/watch?v=TotCfbUtS_8&ab_channel=PilarOddone

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi