20.6 C
Santiago del Estero
InicioCulturaHonda pena, en ámbito de la música folclórica de Santiago del Estero,...

Honda pena, en ámbito de la música folclórica de Santiago del Estero, por la partida física de Pedro Navarrete

El Autor y compositor de “Si soy Santiagueño” fue hallado sin vida la noche de éste martes 2 de noviembre, en su casa, llevaba días sobrellevando una afección cardíaca.

Es una pérdida irreparable, su calidad humana y su valor como compositor y autor de las dos últimas generaciones del folclore santiagueño, lo cual genera muestras de dolor y recuerdos de sus amistades y colegas músicos en las redes sociales, durante las últimas horas, cuantos de nosotros, habremos conocido antes que al creador, a su obra, por eso siempre vivirás amigo, amigo de tu pueblo, digno representante…

“Mi voz llevará mil coplas de amor y así llegaré a tu corazón, Santiago del Estero es mi ciudad, Silípica es mi tierra original…” (Fragmento de su canción: Mi origen).

Se considera uno de los renovadores del canto popular, desde lo compositivo y proyectado desde los grupos musicales que ha integrado como Shunko o Las Sombras Azules y más tarde como Pedro Navarrete y la Banda del Río Dulce y en la actualidad muy cercano a la presente generación de intérpretes, autores y compositores, participando o invitando a grabaciones de canciones, que ya son lo único que nos quedará, para encontrarlo, con sus letras sencillas acompañadas de prolijas melodías, con ellas supo hacer bailar chacareras y cantar a coros al público peñero y festivalero de muchos puntos del país, ya que muchas de ellas han sido interpretadas también por cantores de otras provincias.
Recientemente en 2018 editó “Por el Camino Real”, con el autor y productor fonográfico Gonzalo Jaacks (Adrogué – Prov. Bs. As.) a donde, compuso todas las músicas de las letras que expresan gratos momentos compartidos por el autor en tierras del norte, 14 temas cantados con artistas invitados, de ahí el subtítulo Pedro Navarrete y Amigos.

¡NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A FAMILIARES Y AMIGOS!

Compartimos el último adiós de algunos de sus colegas:

Hugo Garnica “El Duende”

El era nacido en el monte
Llevaba encima la esperanza
Fue un viejo quebracho
Que nunca doblo sus ramas
Ay! Ashpa manta santiago
Alla vuela Pedro Navarrete
Rodeau de zamba y yanarca
Sus ojos de cielo en verano
Supieron de tu vientre misqui mayu
Cuando gambeteaba las arenas
Rodeado de challueros cansados
De espaldas atardecidas de jume
Y la banda del rio sonando
Miradas y sombras azules
Quedaran en cada guitarreada
Cuando tu canto llegue al cielo
Y suene tu copla descalza
La vuelta del santiagueño te cubra
Y regreses en la aloja y en cajas
Adios hermano Pedro
Coco en un escondido te abraza
Mil.pirpintos de colores y bombos
Rondaran en el pulso de tu guitarra
Dale un abrazo a los changos
Y del cielo suelten vidalas…
( gracias por todo Pedro!gracias)

Javy Jorge:
Gracias por todo querído amigo Pedro Pablo Navarrete gracias por todo lo que has hecho por la música, por nuestro folclore, dejas un gran legado, hasta la próxima será!

Lorena Cuello:
Pedro Pablo Navarrete Buen regreso al universo cantor!!
Gracias por conocerte hermano querido, vamos a extrañarte
Cantor Santiagueño coplero alma de algarrobal que en paz musical estés en el infinito

Rodri Salvatierra:
Hasta siempre Pedro Pablo Navarrete QEPD maestro! Gracias por tus coplas que quedarán por siempre como un gran legado para las futuras generaciones!!

Marcelo Ibarra:
Hasta siempre compañero!!! El cielo recibe a otro gran cantorazo… Chau Pedro Pablo Navarrete…buena gira …

Ema Zucco:
No puedo creer todavía !! Gracias por darme la oportunidad de haber crecido a la par tuya con tu música y tus ocurrencias … tantas giras juntos tantas enseñanzas … ???? vuela alto Pedro Pablo Navarrete

¡Y nuestro adiós es agradecimiento y tristeza @peterchalluero16 en Instagram que Grande, que Santiagueño que sos, hasta siempre querido, vuele alto como siempre!

Hombres de buena voluntad y corazón abierto no mueren nunca menos los apasionados de raza que amaron su tierra y su gente,
¡ Pedro Pablo Navarrete Hasta todos los momentos querido! Gracias por , la confianza, los gratos momentos compartidos por cantar y crear y compartir tu obra tan sencilla, digna y bella, Gracias!
NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi