20.6 C
Santiago del Estero
InicioEspectáculosMariel Barreña presenta Viva Destino del canto y...

Mariel Barreña presenta Viva Destino del canto y otras canciones

Teatro de Cámara de City Bell 12 de noviembre – 20.30 Hs.

Mariel Barreña es pianista, cantante, compositora, arregladora y multiinstrumentista. En formación de cuarteto (junto a Omar Gómez, Pablo Vignati y Bruno Di Lorenzo) o solo set (Mariel ejecutando todos los instrumentos), despliega toda su virtuosidad a partir de un repertorio diverso que abarca ritmos argentinos y del resto del continente. Con reminiscencias del jazz, la música académica y una fuerte impronta folk, la artista de worldmusic se prepara para volver a los escenarios luego del aislamiento por a la pandemia.

Mariel Barreña es una artista multifascética. Sus 20 años de trayectoria y los músicos que la convocan para formar parte de sus proyectos dan cuenta de ello (Yusa, Mariana Baraj, Andrés Beeuwsaert, “Mono” Fontana, “Tato” Finocchi, entre otres). Recorrió diferentes escenarios de Argentina y el mundo. Participó Clubversão (HBO), el prestigioso programa de la TV Brasilera. Fue una de las autoras de la banda de sonido de Milagro, la película, junto a Peteco Carabajal Anabella Zoch. Semanas antes de la pandemia volvía de una gira por Corea del Sur y Japón, donde su disco fue seleccionado como Mejor Disco Latino del Año por la prestigiosa revista japonesa Latina. Ese año fue convocada para formar parte de la fundación internacional Beyond Musicpatrocinada por Tina Turner, en la cual obtuvo el Creativity Award por su composición Vidala de la espera.

El espectáculo contará con grandes invitados como Silvia Gómez y Costi Eliggi, entre otros El repertorio abarcará las canciones de su disco Viva. Destino del canto y las nuevas composiciones, muchas de ellas realizadas durante la pandemia. La cita será en el prestigioso Teatro de Cámara de City Bell, el viernes 12 de noviembre, a partir de las 20.30 hs (puntual). Las entradas están disponibles en la plataforma Aportickets.com.

 

Dijo la prensa sobre Mariel y su último disco

“…Desde obras de Rubén Rada hasta de los Hermanos Núñez, Eduardo Falú y Violeta Parra, la pianista, cantante y compositora platense aborda el folklore de la región a partir de un interesante trabajo arreglístico que transita con soltura por el jazz y la música académica. Editado (y elogiado) primero en Japón, el disco de Barreña no solo recorre el cancionero popular, sino que también le da espacio a composiciones propias, como “Hermano Huayno”, una pieza instrumental que explora el terreno de la improvisación…” (Sergio Sánchez, para Página/12)

“…La compositora, cantante, arregladora y multiinstrumentista Mariel Barreña, quien tocó junto a YusaMariana BarajAndrés Beeuwsaert y “Mono” Fontana, lanzó en plena pandemia su álbum debut “Viva.Destino del canto” cuyo estupendo resultado atribuye a “la experiencia que necesité acumular para ser la cara visible de un proyecto…” (Sergio Arboleya, para Agencia Télam)

“…Es que las canciones que integran el trabajo de Barreña renacen, literalmente, en exquisitas versiones con rítmicas y métricas diversas, en una labor arreglística que combina lo minucioso y lo lúdico. Agüita demorada (de los hermanos Núñez), la chacarera que abre el disco emerge casi como un hechizo, con atractivas  dinámicas instrumentales, variaciones rítmicas y vocales donde se destacan los diálogos entre el piano, la percusión  y la guitarra, en una versión ampliada, enriquecida y necesaria…” (Marina Cavaletti, para FolkloreClub)

 

Mas sobre Mariel Barreña: Cantante, pianista y compositora, nacida en La Plata, Argentina. Estudió, tocó y se formó con pianistas, artistas y músicos como Adrián Martínez, Quique Roca, Andrés Beeuwsaert, André Marques, Juan Carlos “mono” Fontana, Susana Romé, “Tato” Finocchi, Mariano Cantero etc. Fue desarrollando su carrera como compositora, pianista y cantante abordando géneros de la música popular latinoamericana y el jazz.

Toco, grabo y participo en distintos proyectos de reconocidos artistas recorriendo los escenarios más importantes del país y de Brasil: A dúo como cantante con Andrés Beeuwsaert (Aca Seca Trio).

Durante el año 2006 se desempeñó como pianista junto a Alejandro Santos (flautista y compositor de Al Dimeola) grabando Visión Panamericana cuarteto. Mismo año en que forma M B grupo (cuarteto) y Balale pa que te siga (octeto vocal femenino).

Formó Banda HerméticaKaymanta Kaymán, entre otras formaciones.

Durante el año 2009, recorrió los escenarios de Argentina en formato de trio, con la artista cubana Yusa.

Participó del ciclo “Clubversão”, para HBO Brasil, compartiendo con destacados artistas de la escena musical latinoamericana.

Actualmente participa como cantante, pianista y acordeonista en el proyecto de Mariana Baraj. También forma parte de Ensemble Selene, conjunto compuesto por músiques japoneses y surcoreanos, con quienes actuó en importantes festivales de World Music en ambos países asiáticos.

Entre 2018 y 2019 grabó su disco solista, el cual, debido a la pandemia, solo pudo presentar en Japón, donde fue reconocido como Mejor Disco del Año por la revista Latina Magazine (http://latina.co.jp/).

También forma parte de la comunidad musical Beyond Music, donde interactúa con músiques de todo el mundo.

En marzo de 2020 participó como solista y como parte de la banda del concierto Peña de Las Flores, dirigido por Mariana Baraj, en el CCK.

Canciones de “Viva. Destino del canto”

1- Agüita demorada (Hnos. Núñez)

2- Casamiento de negros (Violeta Parra)

Invitado: Esteban Álvarez en cajón peruano y Nehuén Ércoli en guitarra de 7 cuerdas

3- Intro (Mariel Barreña)

4- Un brotecito de zamba (Fernando Álvarez)

Invitado: Bruno Dilorenzo en guitarra eléctrica

5- Hermano Huayno (Mariel barreña)

6- Añorando el carnaval (Julio Domingo Ayunta)

Invitada: Silvia Gómez en voz

7- La nostalgiosa (Eduardo falú)

Invitado: Nehuén Ércoli en guitarra de 7 cuerdas

8- Comadre Dora (Néstor Soria y Rubén Cruz)

9- La flor del jardín (Andrés Chazarreta)

Invitada: Silvia Gómez en voz

10- Tristeza (Hnos. Núñez)

11- Candombeando (Mariel barreña)

12- Quien va a cantar (Rubén Rada)

Invitados: Ignacio y Esteban Álvarez y Claudio Aurelio Braga en la cuerda de candombe, Guillermina Doyhenard en coros

 

La banda: Mariel Barreña (voz, piano, teclado, acordeón y percusión), Pablo Vignati (batería, percusión, bombo legüero y voz), Gabriel Larranz (guitarras y voz), Omar Gómez (bajo eléctrico y contrabajo).

Producción y arreglos: Mariel Barreña y contribuyeron Nehuén Ércoli (La nostalgiosa y Casamiento de negros), y Gabriel Larraz (Quien va a cantar).

Grabación: estudios Nakao Graba y La casa de Juan.

Edición y mezcla: Juan Martín Albariño.

Masterización: Cana San Martín (Ástor Mastering)

 

ADQUIRÍ LAS ENTRADAS A TRAVÉS DE ESTE LINK

https://www.aportickets.com/espectaculo/APORTICKETS/7/mariel-barrena-grupo-presenta-viva-destino-del-canto-y-nuevas-canciones.html

 

ESCUCHÁ “VIVA DESTINO DEL CANTO”

Spotify https://open.spotify.com/album/1BfaekfQ7s8sHzFOLkafju

Youtube https://www.youtube.com/watch?v=lA4ie8n6p6s&t=2s

 

REDES SOCIALES:

Fan Page de Facebook

https://www.facebook.com/mariel.barrena.1/

Instagram

https://www.instagram.com/mariel_barrena/

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCH-W3-qkdfIk6K7tjnFX0aQ

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi