11.6 C
Santiago del Estero
InicioCulturaFULANAS TRÍO presenta su disco AL FILO DEL CUMBIÓN

FULANAS TRÍO presenta su disco AL FILO DEL CUMBIÓN

Disponible en todas las plataformas digitales Papelitos mensajeros girando al filo de este cumbión que nos envuelve y con su magia nos hace mover los pies. Papelitos con historias de danza, flores, amor, desamor, fiesta, aromas y nos invita a viajar y bailar por distintos rincones de América

Dueñas de una estética propia, Fulanas Trío, presentan “Al filo del cumbión”, su nuevo disco, con el cual recorren un repertorio de autores y autoras de distintos rincones de Latinoamérica.

Fulanas Trío es una de las agrupaciones pioneras de Argentina en el trabajo con voces femeninas, arreglos propios y trabajo percusivo y ya han transitado más de dos décadas de recorrido con la música. En la actualidad, el trío, se conforma con Silvina CañoniRosario Palma y Cecilia Picaroni, todas ellas docentes de la Facultad de Artes de la UNLP.

“Al filo del cumbión” es su cuarto trabajo discográfico, el cual se compone de 8 canciones, todas con arreglos propios, de autores y autoras de Argentina, Cuba, México y Uruguay. El nombre fue inspirado en los versos que componen la canción “El papelito”, de Nora Benaglia, y con el cual abren el disco.

Sobre el disco

Como cada uno de los discos anteriores, “Al filo del cumbión” busca difundir la poética y la música latinoamericana. En este nuevo trabajo, Fulanas, inicia la lista de canciones con un cumbión de Nora Benaglia; luego aparece una bellísima canción de Mamerto Menapache y Juan Carlos Maddio, referente de la música de la llanura pampeana y oriundo de Azul, ciudad de la cual es también originaria Cecilia Picaroni. Desde Uruguay aparece “Alquimia”, una canción de “Pitufo” Lombardo; de Cuba dos rumbas de Kelvis Ochoa y Luis Barbería; y desde México aparece “Zapata se queda”, de Lila Down y Paul Cohen. El disco cierra con la “Canción del jardinero”, de María Elena Walsh. También aparece “La guitarra”, de Yupanqui y León Gieco, para dar un broche de oro intergeneracional de la poética y la música latinoamericana. Esta última canción se acompaña de una producción audiovisual que se puede ver a través del canal de Youtube de Fulanas Trío, el cual se realizó con el apoyo PAR (becas otorgadas por la UNLP).

Éste nuevo disco tiene como invitada a Nora Benaglia, cantautora platense radicada en Jujuy, quien puso su voz en “El Papelito”.

Lista de temas:

1-El papelito (Nora Benaglia)

Feat: Nora Benaglia)

2-La guitarra (Atahualpa Yupanqui y León Gieco)

3-Alquimia (Eduardo “Pitufo” Lombardo)

4-Juana (Kelvis Ochoa)

5-El canto de los teros (Mamerto Menapace y Juan Carlos Maddio)

6-Zapata se queda (Lila Downs y Paul Cohen)

7-Rockotocopmás (Luis Barbería)

8-Canción del jardinero (María Elena Walsh)

 

Ficha técnica:

Grabado en Estudio Mirífico por Juan Martín Albariño y Facundo Mirífico

Mezclado y masterizado por Juan Martín Albariño en el estudio “La casa de Juan”

Diseño Gráfico: Ramiro Galeliano

Fotografía: Delfina Plácido / Guillermina De

Año de edición: 2022-La Plata, Buenos Aires, Argentina

 

 

Más sobre Fulanas Trío: se formó en La Plata, en 2001. Instrumentistas, intérpretes, cantoras, con más de 20 años de camino musical, son buceadoras de un rico bagaje cultural que transmiten en cada concierto con la alegría que las caracteriza. Con arreglos propios y el respeto que impone la raíz, Fulanas recorre con fluidez un repertorio que se vuelve sentimiento colectivo de pertenencia latinoamericana.

Las Fulanas, han recorrido diversos escenarios del país y del exterior, entre los que se destacan el Festival Nacional de Folklore (Cosquín, Argentina), Festival FIC (Tunja, Colombia),  Semana Bolivariana (Duitama, Colombia), Festival de la Trova Longina (Santa Clara, Cuba), ciclo A guitarra limpia (La Habana, Cuba), Festival del Mono Núñez (Ginebra, Colombia), además actuaron en Chile representando a Argentina e invitadas por la Fundación Pablo Neruda.

Produjeron importantes eventos como el Recital “Argentina-Cuba juntos por el Centro Pablo” recital a beneficio de este Centro Cultural Cubano en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata en el que participaron Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Julia Zenco, Luis Gurevich, Dúo Karma (Cuba), Dúo La Trova, la actuación homenaje de la obra Lonquén con la gran cantante chilena Francesca Ancarola, entre otros eventos.

En la actualidad, Fulanas Trío, está formado por Silvina Cañoni (percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico, voz), Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión, tiple, voz), Rosario Palma (piano, acordeón, percusión, voz).

Editaron cuatro discos: “A desenmarañar” (2004), “Azúcar de caña” (2008), “Zanja al mar” (2015) y el reciente “Al filo del cumbión” (2022).

 

 

 

 

Escuchá el disco en Spotify:

https://open.spotify.com/album/5QM1mQyMB4KaTkRXnWfqXK

 

Videoclip oficial:

La guitarra (Yupanqui / Gieco)

https://www.youtube.com/watch?v=vT3Lk6UYSpo

 

 

Fulanas Trío en las redes:

 

Facebook

https://www.facebook.com/fulanas.trio

Instagram

https://www.instagram.com/fulanastrio/

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCktB2SWvgbvkOOCdg2SzP4w

Spotify

https://open.spotify.com/artist/0oElk6rlWiSRfnHRABELlM

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi