23.4 C
Santiago del Estero

BOLETÍN DEL DÍA

GESTIÓN: PABLO MIROLO

El comité de emergencia municipal trabajó en la ciudad asistiendo tras el intenso viento y la lluvia

Luego del intenso viento y lluvia que afectó al territorio santiagueño, el Comité de Emergencia Municipal de la ciudad de La Banda realizó un amplio relevamiento de lo acontecido en diferentes sectores.
Según informaron las autoridades, la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos realizó el corte y levantado de ramas, gajos y árboles en varios barrios; despejando calzadas y dejando en condiciones veredas.
Alerta Banda trabajó en el informe de postes, carteles y plantas caídas que interferían o presentaban un peligro para transeúntes; además de prevenir y colaborar con otras áreas en acciones como limpieza de bocas de tormentas, prendido de bombas y otras.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano asistió a familias con filtraciones en sus viviendas de barrios vulnerables, sin reportar inundaciones y/o evacuados o auto-evacuados. Además informan números de teléfono para que los vecinos puedan solicitar atención al 3855160344 / 3856223755.
Cabe destacar, que las Secretarias de Obras Públicas y Servicios Públicos trabajaron en el desagote de calles, prendido de bombas y en situaciones que acontezcan cuidando el bienestar de los vecinos bandeños.
Finalmente, recordaron también el contacto telefónico del Call center de Alerta Banda para emergencias, 385 4209837 / 155140924.

El Centro Integral Comunitario del barrio San Carlos brindó una charla sobre los golpes de calor

Personal de las áreas de Salud y Social del Centro Integral Comunitario (C.I.C) del barrio San Carlos brindaron una charla informativa sobre el golpe de calor a los alumnos que asisten a dicho establecimiento debido a las altas temperaturas que existen en nuestra provincia.
La misma estuvo a cargo del personal de salud del turno tarde, Ana Epifanío, Claudia Rodríguez, Érica Gutiérrez, Graciela Sánchez, Karina Castaño, Ovidio Belizan, Marta Gómez y Natalia Banegas junto a la encargada Lorena Veliz y el director del área Gastón Torres en conjunto con Patricia Villacorta del área social y su personal.
De acuerdo a lo informado, para detectar un golpe de calor es necesario tomar en cuenta los siguientes síntomas que son: dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal, náuseas / vómitos, sudoración excesiva, deshidratación, respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
Por lo tanto, para prevenir es necesario beber mucha agua, no exponerse al sol en horas centrales, elegir lugares frescos y ventilados, vestir ropa cómoda y de colores claros y sobre todo, tener un cuidado especial con los niños y adultos mayores.

La comuna brindó recomendaciones a la hora de manipular y cocinar alimentos

Responsables de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Banda, brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta la hora de consumir alimentos.

Debido a las altas temperaturas y la humedad que azotan a nuestra provincia, los productos tienden a descomponerse más rápido por la proliferación de microbios; enfermando de esta manera a los consumidores. Por tal motivo, es necesario extremar los cuidados a la hora de comprar, cocinar y almacenar los alimentos como una manera de preservar la salud.
Al realizar las compras, se debe comenzar por los alimentos que no necesiten refrigeración y dejar para el final los perecederos como carnes, pescados, lácteos y productos congelados; confirmar que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase; si solicita el envío de la mercadería al domicilio, asegurarse de que no haya pasado mucho tiempo y apenas se reciba el producto colocarlo inmediatamente en la heladera.
En cuanto a la hora de cocinar, utilizar agua potable para lavarse las manos y lavar los alimentos, los utensilios de cocina y para preparar hielo, jugos y mamaderas; lavar las superficies de la cocina; las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas; cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos, pollos y carne no deben presentar un color rosado en el interior; para manipular carnes y otros alimentos crudos; separar siempre los alimentos crudos de los cocidos como así también utilizar diferentes utensilios o lavar cada vez que vaya a cambiar de productos.
Durante los días de mucho calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos; desechar restos de comidas que hayan permanecido sin refrigeración por más de una hora; evitar cortar la cadena de frío, en el verano los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano; si transporta alimentos fuera del hogar, a un picnic o playa, hacerlo en cantidades que vaya a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera o conservadora).
Además, a la hora de consumir alimentos en la vía pública, se recomienda comprar en lugares habilitados y que respeten las medidas de manipulación y cocción de cada alimento para evitar alguna enfermedad digestiva.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi