11.3 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBOLETÍN DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2021

BOLETÍN DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2021

GESTIÓN: PABLO MIROLO

El Intendente Pablo Mirolo acompañó la presentación del libro sobre la historia del Club Ciclista Olímpico

El intendente Pablo Mirolo junto al viceintendente Roger Nediani participó en la presentación del libro “Club Ciclista Olímpico. Homenaje a su centenario. Hechos y evocaciones desde 1947 hasta 1970”, de los autores Lidia Grana de Manfredi y José Mario Simón.

El evento se realizó el viernes a la tarde en el Estadio Vicente Rosales con un gran marco de público y forma parte de una serie de actividades programadas para celebrar los 100 años de vida institucional del “Negro de La Banda”.
En la presentación también estuvieron presentes el presidente del Club Ciclista Olímpico, Dr. Oscar Ledesma Abdala, el vicepresidente Gustavo Sánchez, miembros de la comisión directiva, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.
En la oportunidad, el intendente Pablo Mirolo agradeció la invitación y destacó la importancia de este documento histórico que retrata parte de la vida de la institución deportiva y social más importante de la ciudad de La Banda.
Por su parte, la escritora e historiadora, Lidia Grana de Manfredi, destacó que: “Este libro lo editamos conjuntamente con el Ingeniero Mario Simón; el día que presenté el primer tomo en el año 2018 quedamos de acuerdo de continuar indagando unos años más en la historia del Club Ciclista Olímpico.
Hoy está plasmado en este nuevo tomo muchos hechos importantes que acontecieron hasta el año 1970; lo hemos hecho con toda la emoción y pensando más aún en la fecha tan importante de los 100 años del club.
Creemos que si Dios nos da vida vamos a continuar con un tercer tomo para llegar mucho más adelante en los años de esta prestigiosa institución deportiva y social de la ciudad de La Banda”.
Cabe destacar, que el libro en cuestión fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia por el trabajo de investigación de los autores y el valor histórico de su contenido.
Durante la presentación el tenor Roberto Cáceres entonó las estrofas del himno del Club Ciclista Olímpico, se expusieron fotos y objetos históricos que formarán parte del museo del club y finalmente se entregaron copias del libro a los invitados especiales como el intendente Pablo Mirolo.

Añatuya será sede del inicio del Pre Salamanca 2022

Como todos los años y con el objetivo de ofrecer espacios de difusión a los nuevos valores artísticos de la provincia, la Comisión Organizadora del 30º Festival Nacional de la Salamanca iniciará el recorrido de las distintas ciudades del territorio santiagueño llevando a toda la provincia el Pre Salamanca 2022.

El certamen dará inicio en la ciudad de Añatuya el 15 de diciembre a las 20 horas, en el Paseo Cultural del Músico y Cantor Añatuyense “Lidio Reyes”, escenario “Luis Pérez”.
Así, las fechas establecidas en el que Comité Organizador de Pre Salamanca 2022 recorrerá las demás ciudades son: 16 de diciembre, ciudad de Termas de Río Hondo; 5 de enero, ciudad de Frías; 14 de enero, Capital; 15 de enero, La Banda, y el 19 la gran final en la ciudad de “Cuna de Poetas y Cantores”.
Las categorías a evaluarse son: Solistas masculino y femenino, instrumental, duo vocal, danza tradicional, danza estilizada libre, malambo, solista femenino (la telesita), solista masculino (el supay salamanquero).
Musica: interpretaran dos horas libres, con una duración máxima de 10 minutos.
Temática propuesta por la comisión: (La Salamanca) que podrán poner en escena una máxima de 25 personas.
El jurado establecido para este festival se conformará en las ciudades participantes con artistas, docentes, y profesionales idóneos, conformando así un jurado independiente en cada rubro y en la ciudad correspondiente.
Cabe destacar, que las inscripciones son de manera gratuita, y los interesados en participar podrán hacerlo a través de CULTURABANDA2021@GMAIL.COM , o comunicarse al 3856280393.

La Escuela Municipal celebró la Muestra Anual de Lectura con una gran incorporación bibliográfica

En el marco del Bicentenario de la  muerte del General Martin Miguel de Güemes, la Subsecretaría de Educación y Cultura sumó a las instituciones de la Municipalidad de La Banda un nuevo material bibliográfico sobre la historia del prócer nacional.

En este sentido, la subsecretaria del área, Stella Maris Mirolo, asistió a la Muestra Anual de Lectura en la Escuela Primaria y Secundaria Municipal ‘Ada Nilda Alderete’, lugar en el que recibió al presidente del centro Güemesiano, Osvaldo Castañares, y al presidente de la Asociación Sanmartiniana, e integrante del Centro Güemesiano, José ‘Pepe’ Olivieri, escritor del libro ‘La Patria Llora a Güemes’, obra que será incluida como material de trabajo para docentes y alumnos.
En dicha muestra, alumnos de la escuela primaria realizaron actuaciones de leyendas y cuentos, y además, expusieron manualidades y otras creaciones que realizaron a partir de lecturas trabajadas en las clases durante todo el período escolar.
Por su parte, encantada por el trabajo mostrado por los alumnos, Stella Mirolo resaltó el compromiso y el gran trabajo de los docentes. Así, por otra parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, se refirió a la incorporación de obra mencionada, y dijo: “No queríamos que termine el año y este Bicentenario tan importante para nuestra historia, sin tener acceso a estos libro que habla tanto de nuestra patria, el cual será entregado a todos los docentes municipales, para que ellos puedan transmitir quien era Güemes, y mantener viva la identidad, la historia y sobre todo los valores que nos dejaron los próceres”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi