20.6 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBoletín del día 11 de Diciembre 2021

Boletín del día 11 de Diciembre 2021

Gestión: Pablo Mirolo

El municipio acompañará actividades de promoción de los derechos de genero

El intendente de la Municipalidad de La Banda, Pablo Mirolo recibió en sus oficinas a la reconocida escritora, experta en desarrollo personal, reeducación emocional y empoderamiento femenino, Silvia Pérez Trejo, para trabajar conjuntamente en futuros proyectos con temáticas de género.

Así lo explicaba el jefe comunal, quien además se refirió a la personalidad como una amiga y vecina bandeña, a quien además agradeció por confiar en el municipio de la ciudad para apoyar esta temática tan importante, y expresó: “Es un honor poder recibir a esta gran referente, con quien venimos trabajando en diferentes proyectos relacionados con el tema género, variedad e igualdad, los cuales fueron disparadores de muchos trabajos, que permitió al municipio seguir trabajando con temas de género, y el empoderamiento de la mujer”.
Por su parte, Pérez Trejo resaltó el compromiso por parte del mandatario y de la comuna, con quienes data de trabajos anteriores, como talleres y demás actividades realizadas en la comunidad bandeña, y dijo: “Siempre es fundamental el apoyo de las instituciones y en este caso de la Municipalidad de La Banda, a quienes agradezco el acompañamiento en esta nueva propuesta innovadora, quienes además muestran constantemente su compromiso real y auténtico con el feminismo y las mujeres”.
Así, uno de los ejes de la reunión, fue la realización de una performance motivacional, de la cual la Municipalidad de La Banda será auspiciante. Esta, se llevará a cabo el lunes 20 de diciembre, en el Teatro 25 de Mayo a las 19:30 horas, y tendrá como objetivo contar cual es la idea de la transformación en la vida personal, titulada “Transforma con éxito tu vida”.

Alumnos de la Escuela Secundaria Municipal realizaron una muestra sobre elaboración de conservas

El Taller de Conservas de la Escuela Secundaria Municipal “Ada Nilda Alderete” realizó el viernes su muestra anual donde los alumnos de 4to. Año, a cargo de la profesora Sonia Bolañez, presentaron productos elaborados por ellos mismos.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, la supervisora general de los Jardines de Infantes Municipales, Mercedes Ibáñez, el concejal Gabriel Santillán, la directora del establecimiento escolar, Andrea Navarro, docentes, preceptores, alumnos y familiares de los estudiantes.
El taller comenzó a desarrollarse en el mes de julio y participaron 20 alumnos de 4to. Año que aprendieron a elaborar aceites y vinagre saborizados, métodos de esterilización y pasteurización, diferentes tipos de mermeladas, escabeches de berenjena y pollo, morrones agridulces, pickles, etcétera.
Estos alumnos, el año que viene cuando cursen el 5to. Año del nivel secundario realizarán un nuevo taller sobre panificación que les permitirá sumar nuevas herramientas para aprender a elaborar más productos y también recibirán un certificado.
La subsecretaria Stella Maris Mirolo destacó lo siguiente: “Hoy estamos culminando con nuestros 40 actos de egresos y la verdad que llegar aquí y ver la muestra de nuestros alumnos de 4º año es un gran orgullo para nosotros porque nuestra escuela primaria y secundaria no es otra escuela más.
Nuestros niños, en 4º año ya cuentán con herramientas con salida laboral, algunos ya lo están haciendo desde sus casas y la verdad muy agradecida a la profesora, a la rectora como bien lo explicó, no es solamente hacer un producto de cocina sino también atravesar todas las áreas curriculares.
Estoy muy contenta, muy conforme con el trabajo y como le dije a los chicos, es darles una herramienta para defenderse en la vida pero sobre todo enseñarles a ser buenas personas porque todo está atravesado por valores, la contención de los profesores y el equipo de la subsecretaría y también agradecerle a nuestro intendente Pablo Mirolo porque si él no aprobaría estos proyectos, nada se podría concretar”.
Por su parte, la rectora Andrea Navarro, explicó: “El taller es una propuesta que nace desde la Subsecretaría de Educación y Cultura y nosotros la recibimos con los brazos abiertos porque sentimos que los chicos necesitan herramientas que los puedan ayudar a tener sus microemprendimientos pero también me parece importante que se haga esto en un marco institucional, pedagógico, que esté atravesado por distintas áreas del conocimiento, eso hace que se jerarquice también la propuesta porque interviene diversas áreas, esta insertado en una comunidad que lo legitima desde el imaginario pero también desde el soporte de las disciplinas que lo atraviesan.
Me parece que no es un taller más, que es un taller donde los chicos han puesto en práctica sus habilidades pero también  se han puesto en evidencia conocimientos que desde las distintas áreas se han podido brindar, así que curricularmente es una experiencia valiosa”.

El Jardín Municipal “Huahuitas” despidió a sus egresados en un emotivo acto

El Jardín de Infantes Municipal N° 7 “Huahuitas” del barrio Parque Industrial cerró el Ciclo Lectivo 2021 con un emotivo acto que se desarrolló el jueves a la tarde en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda.

La ceremonia contó con la presencia de la supervisora general de educación, Mercedes Ibáñez, invitados especiales como el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Banda, José Olivieri, y familiares de los 23 egresados.
La supervisora general, Mercedes Ibáñez, destacó lo siguiente: “Hoy tenemos el gusto de estar acompañando al Jardín Municipal N° 7 “Huahuitas” después de haber transcurrido todo un año que fue muy productivo a pesar de la situación de pandemia que nos tocó vivir.
Durante este ciclo lectivo se desarrollaron actividades muy importantes en el jardín de infantes, algunas de forma virtual y otras de forma presencial, que incluyeron muestras de arte, ciencia y tecnología y proyectos que las señoritas prepararon desde principio de año hasta la fecha, culminando hoy con el egreso de los 23 alumnos”.
Agregó: “Gracias a las autoridades municipales este año todo el cuerpo docente realizó capacitaciones en servicios y participó en congresos internacionales donde adquirieron importantes herramientas pedagógicas para mejorar la calidad educativa en los jardines de Infantes municipales”.
Por su parte, la directora del establecimiento, Sandra Floridia, expresó: “Hoy estamos culminando una etapa muy linda con nuestros niños de la salita de 5 años, la mayoría de ellos viene cursando en nuestro jardín desde la salita de 3 años; también se le entregó un recordatorio a la trayectoria porque es importante reconocer que las familias aportan a nuestra institución y reconocen el trabajo docente al igual que la Subsecretaría de Educación y Cultura con todo lo que se hace en los jardines municipales.
Finalmente agradecer a las autoridades municipales por haber acompañado a las familias durante este año tan particular por la pandemia desde lo emocional y también desde lo nutricional”.

El municipio continúa con la erradicación de basurales en la ciudad

La Secretaría de Servicios Públicos, y la Subsecretaría de Higiene de la Municipalidad de La Banda, conjuntamente con sus áreas dependientes, llevaron a cabo un operativo integral de limpieza, sobre la calle Jerónimo Rebotaro de la ciudad.

En este sentido, los equipos de trabajos realizaron tareas de limpieza, en la zona lindera al desagüe pluvial que atraviesa los barrios Ramos Taboada, y la Fraternidad, lugar donde alrededor de 15 camiones conteiner, dos palas mecanicas cargadoras, se necesitaron para erradicar el basural que se había generado en la zona, producto de mal accionar de personas desaprensivas que arrojan sus resiudos en este tipo de lugares.
Además, el operativo contó con la presencia de dos equipos de fumigación, los cuales recorrieron en los alrededores de la zona trabajada, como así también la cooperación de un camión regador que también recorrió las calles.
Así, cabe destacar que las acciones de limpieza y erradicacion de basurales, fumigación y demás, son muy importantes para erradicar potenciales focos infecciosos donde proliferan alimañas y el mosquito vector de dengue, sobre todo en epocas de abundantes lluvias.
En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Cristian Mendoza, y el subsecretario de Higine, Juan Carlos Paz, destacaron la importancia de cuidar los sectores trabajados, para mantener la limpieza, y la calidad de vida de todos los vecinos, pidiendo tomar conciencia de la situación, por lo que mencionaron también la importancia de denunciar a las personas que realizan estas malas acciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi