11.3 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBoletín del 24 de Marzo de 2022

Boletín del 24 de Marzo de 2022

El intendente Nediani participó de un emotivo acto por la Memoria, la verdad y la Justicia en La Banda

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país, por lo que la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, organizó un emotivo acto en la intersección de Av. Besares y Avellaneda en el que estuvieron presentes autoridades, instituciones medias e intermedias y público en general, presidido por el intendente Roger Nediani.

Durante la ceremonia, el intendente Nediani junto a la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo colocaron una ofrenda floral en el Monumento de los Desaparecidos; que de acuerdo a los registros, en Santiago del Estero hay más de 100 personas desaparecidas durante la dictadura militar.
Asimismo, los Diputados Provinciales Mariana Morales y Cristián Chazarreta hicieron entrega a la directora de Derechos Humanos, Alejandra Domínguez la Declaración de Interés Provincial a los actos realizados por esta fatídica fecha. De igual manera, las autoridades municipales hicieron entrega de certificados de agradecimiento a Domínguez por la labor que realiza en dicha área como así también a la misma Dirección.
El broche de oro que estremeció a los presentes fue la intervención artística que desarrolló la Academia Municipal de Folclore Juan Saavedra, a cargo de los profesores Cristián Melián y Paola Romero.
En la entrevista, el intendente Nediani manifestó: “Muy emotivo, quiero felicitar el trabajo que viene realizando al Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda, a cargo de la profesora Alejandra Domínguez junto al Representante Legal del área, Pedro Ramirez; es un trabajo implecable, desde los discursos que dieron los compañeros que tuvieron la palabra hasta la Academia de Juan Saavedra”.
“A 46 años de este hecho que hemos vivido en nuestro país, un hecho oscuro y lamentable; recuerdo que en esa fecha estaba a poco de cumplir 15 años y toda mi adolescencia y juventud lo viví en un gobierno de facto, prohibiendo nuestra libertad que con tanto sacrificio nos costó a los argentinos y al pueblo sudamericano a través de San Martín. Muchos hermanos desaparecidos y lo más lamentable es que uno muere por convicciones, uno muere por tener ideas y defenderlas pero lo peor de todo es que desaparecieron, no saber de tu identidad, no conocer es lamentable, es un sufrimiento superior”.
“Hoy es un día de reflexión, un día para que todos nos pongamos a pensar y a pesar de de que la democracia tiene sus imperfecciones, es el mejor sistema donde podemos vivir en la Argentina; por eso hay que reflexionar, para que este tipo de hechos nunca más vuelvan a suceder, ni tener el atropello de los Derechos Humanos, la pérdida de identidad, femicidios, ni silenciar ni acallando a los gobernantes que no cuidan a su pueblo y no cumplen con el mandato para el cual el pueblo los ha elegido. Por eso es importante que trabajemos unidos, como lo decía Pedro Ramírez, tenemos que estar todos unidos para que ninguna de estas células que quieren introducir y romper a la sociedad, debemos cuidar siempre el hecho de vivir en democracia y en libertad”, concluyó Nediani.

 

La Escuela Municipal realizó un acto taller por los hechos del 24 de marzo


La Escuela Municipal “Ada Nilda Alderete”, dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura, realizó un acto taller en el zoom de la casa educativa en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En esta oportunidad, alumnos de segundo, cuarto y quinto año de la secundaria realizaron exposiciones con respecto a los acontecimientos ocurridos durante el gobierno de facto hace 46 años en la Argentina.
La Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo junto a la Directora de la institución, Andrea Navarro arriaron nuestras enseñanzas patrias para dar inicio a la parte artística del evento donde la Escuela de Folclore Municipal “Despertando Tradiciones” a cargo de los profesores Luis Ponce y Lorena Coria y como broche de oro la presentación de Romina Núñez que cantó “Solo le pido a Dios” de Mercedes Sosa y “Color Esperanza” de Diego Torres.
Durante la entrevista, la directora Navarro manifestó: “Es una jornada particular para nosotros porque lo hemos planteado desde el Departamento de Ciencias Sociales como un hecho pedagógico, queríamos que los chicos participen activamente desde la producción de todo lo que sería los afiches, el telón, el guión donde ellos van a participar y hacer la puesta en común de lo trabajado durante, fue un proceso que desarrollado durante dos semanas aproximadamente; este paradigma de la enseñanza de las Ciencias Sociales entiende que las efemérides deben trabajarse de esa manera, no plantearse como un día para recordar y nada más y que empieza y termina en un acto formal sino que los chicos deben transitar un proceso que tiene una intencionalidad pedagógica en donde se ponen en juego distintas competencias”.
“Los chicos investigan, debaten, producen reflexiones y esa es la idea, la reflexión es un camino arduo y no es algo que podamos tomarlo de manera superficial sino que tenemos que trabajarlo en profundidad y aquí estamos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia”.
Por su parte, la Subsecretaria Mirolo expresó: “Estoy muy sorprendida por los trabajos que vienen haciendo, la escuela municipal ya tiene sus ejes transversales, todo el compromiso de los valores, justamente de la memoria, la verdad, la justicia, de los derechos humanos y en eso también está la empatía, la solidaridad, el cuidado del otro”.
“Para nosotros, estos actos nos hacen reflexionar sobre la fecha misma pero tambien es como continuar con lo que permanentemente le queremos inculcar a nuestros alumnos. Es saber sobre nuestra historia, develar nuestra verdadera historia, comprometernos con nuestro presente y ayudarlos a ellos a forjar el futuro como personas y hombres de bien con bases solidas”, finalizó Mirolo.

 

La Dirección de Deportes Municipal realizó nuevas capacitaciones sobre artes marciales de Kickboxing

La Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y ACSAM (Asociación Civil Santiagueña de Artes Marciales, presidida por Alejandro Chaparro), realizaron con éxito una Master Class de Kickboxing y K1 Rules a cargo de Miguel Recio, árbitro Internacional y presidente de Wakm (Word Association of de Kickboxing and MMA) y un curso con certificación de Jueces y Árbitros en el SUM del Gimnasio Municipal, ubicado en Av. Besares y Lavalle.

Ambas capacitaciones fueron destinadas a la renovación de licencias Wakm y Acsam, así como también a la formación de futuros árbitros y jueces, contando con la participación de numerosos atletas referentes de las principales escuelas que hicieron su concentración de cara a lo que será el Torneo Internacional en Brasil, en el cual participarán varios representantes bandeños, entre ellos Santiago “Dinamita” Pappalardo que disputará por el título mundial.
Por su parte, el Director de Deportes, Mario Cáceres, manifestó: “Estamos muy contentos de seguir trabajando por el deporte, de apostar e impulsar las diferentes actividades con el propósito de seguir impulsando y promoviendo la práctica deportiva dentro de nuestra ciudad”.

Se instalaron nuevas luminarias en calles Pringles y Misiones


En el marco del Plan de Reconvención Lumínica que lleva adelante la Municipalidad de La Banda, se instalaron  nuevas luminarias sobre la calles Pringles y Misiones y en las inmediaciones de la Plaza Besares.

La Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano realizó la instalación de estas nuevas luminarias con el objetivo de reemplazar la luz amarilla por lámparas LED.
Cabe destacar, que los sectores comprendidos entre los barrios Besares y Palermo recientemente fueron escenario de los operativos integrales correspondientes al Programa “El municipio en tu barrio” a través del cual pudieron detectarse diferentes necesidades del sector y brindar respuestas concretas.
Estas acciones son ejecutadas con recursos propios del municipio, tienen la intención de brindar mayor seguridad a los vecinos que viven y transitan por la zona y a la vez optimizar la calidad de la iluminación con menor consumo e impacto ambiental.
En este sentido, desde el área se indicó que la tecnología LED se destaca por ser más luminosa, ya que produce una luz nítida y brillante con encendido inmediato. Asimismo, son ecológicas, ya que no contienen mercurio y no dañan el medioambiente. Son más duraderas, con una vida útil 10 veces mayor que los elementos tradicionales y más resistentes ya que soportan mejor los golpes y las vibraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi