20.5 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBoletín del 19 de Marzo de 2022

Boletín del 19 de Marzo de 2022

El municipio entregó herramientas de jardinería a un vecino del B° Los Naranjos

 

En el marco del programa municipal “Emprendiendo Sueños” , el intendente próximo a asumir Roger Nediani entregó herramientas de trabajo a un vecino del barrio Los Naranjos quién junto a su hijo realizan diferentes tipos de trabajos de jardinería.

En la oportunidad, el vecino Jorge Villanueva recibió dos motoguadañas, una manguera, un rastrillo, una pala, guantes, un machete y una tijera de podar para fortalecer el  emprendimiento que realiza desde que comenzó a sufrir diferentes problemas salud que le impiden realizar trabajos pesados.
Con su emprendimiento denominado “Independencia”, Jorge ofrece servicios de colocación de césped, poda, desmalezamiento y diversas plantaciones. Quienes estén interesados en contratar sus servicios pueden comunicarse al 3856259839 o dirigirse a su domicilio en Camino al Vivero N°1032 barrio Los Naranjos.
Sobre la entrega de las herramientas, Nediani, destacó: “Para nosotros es fundamental apoyar a los trabajadores independientes de la ciudad y hoy más que nunca es importante destacar la determinación de los bandeños que buscan siempre salir adelante a pesar de las adversidades que se les presenta en el camino. En el caso de Jorge y su hijo, ellos buscaron superar la difícil situación económica que se desencadenó desde que él como padre de familia comenzó a sufrir diferentes tipos de dolencias. Iniciaron con las pocas herramientas que tenían y de a poco se fueron haciendo conocer, por lo que solicitaron ayuda al municipio para contar con artefactos nuevos que les permitan brindar un  mejor servicio”.
Finalmente, el coordinador de la Oficina de Emprendedores, Marcelo Abraham, indicó que los vecinos que tengan residencia en la ciudad de La Banda y deseen solicitar herramientas o materia prima para iniciar o potenciar sus negocios pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 a calle Saenz Peña N°54.

El municipio conmemoró el Dia de los Derechos de las Personas Trans con una importante actividad

En el marco del Dia de los Derechos de las Personas Trans, la Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda llevó a cabo la proyección del filme “Yo nena, yo princesa” en el Cine Teatro Municipal Renzi.

El largometraje dirigido por Federico Palazzo está basado en el libro de Gabriela Mansilla y fue rodado en la Universidad Nacional de La Matanza,
El filme, apto para todo público, cuenta con las actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler, Juan Palomino, Isabella G. C. y Valentino Vena y la producción de Grupo Octubre, UNLaM, Tronera Films, Arco Libre, Aleph Media y HSVG Producciones.
En cuanto al relato, éste sigue la lucha de Gabriela Mansilla por el respeto de la identidad de género de su hija Luana, quien en el año  2013 fue la primera menor trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de género sin necesidad de judicializar el trámite.
En la oportunidad, Iris Castañares, explicó qué “Hoy 18 de marzo estamos conmemorando el Día de los Derechos de las Personas Trans, por los 10 años del fallecimiento de Pía Baudraco, que fue una militante y activista del colectivo trans fundadora de ATTA y DIVAS en Argentina. Recorrió todas las provincias y ciudades del país para acompañar a muchas compañeras y fue una gran luchadora y precursora de la Ley de Identidad de Género”.
Agregó: “En la actividad de hoy están participando alumnos del profesorado de la Escuela Normal de La Banda, para ser mas preciso del Profesorado de Enseñanza Básica y el Profesorado de Nivel Inicial.
Gracias a la amabilidad de la rectora vamos a trabajar con los alumnos con un disparador que es la película “Yo nena, yo princesa” basada en el libro de Gabriela Mansilla, y luego realizaremos talleres en los profesorados”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, señaló: “Estamos acompañando esta importante actividad que tiende a ser de concientización; es importante la participación de los profesorados porque son los que nos educan y nos van a llevar a tomar conciencia de que todos somos iguales y todos tenemos derechos a ser.
Así que estamos muy contentas de participar en esta actividad muy numerosa, con 300 personas. Y como siempre desde el Ejecutivo Municipal acompañamos esta lucha por la adquisición de derechos que seguro va a continuar”.

La Escuela Municipal de Folclore “Julio Argentino Jeréz” comenzó su Ciclo Lectivo 2022

La Escuela Municipal de Folclore “Julio Argentino Jeréz” dependiente de la Subsecretaría de Educacion y Cultura de la ciudad de La Banda comenzó su Ciclo Lectivo 2022 con un acto y una muestra artistica donde participaron sus 10 filiales.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes a la tarde en la plaza Educativa y Cultural “Mauricio Rojas” y contó con la presencia de autoridades como subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo.
El profesor Fernando Rodrigo Romero, destacó lo siguiente: “Estamos comenzando con muchas espectativas el Ciclo Lectivo 2022 de la Escuela Municipal de Folclore “Julio Argentino Jeréz” con sus 10 filiales que funcionan en diferentes barrios de La Banda.
Para hoy hemos preparado un acto protocolar que comprenderá entrada de banderas de ceremonia, entonación de las estrofas del himno nacional y palabras alusivas de la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo.
Para finalizar las academias Añoranzas, El Fogón, Huellas Santiagueñas, Despertando Tradiciones, El Chúcaro, La Telesita, Juan Saavedra y La Siempre Alegre desplegarán cuadros de bailes”.
Por su parte, la subsecretaria Stella Maris Mirolo destacó: “Quiero desearles lo mejor en este comienzo de Ciclo Lectivo al profesor Rodrigo Romero, a los demás docentes y a los bailarines de cada una de las filiales.
Reivindicar la cultura como lo hacen ustedes día a día, año a año, defendiendo siempre nuestras raíces también es una manera de reivindicar nuestra historia, nuestra cultura, y llevar adelante nuestros valores como bandeños.
Por eso estoy muy feliz de comenzar junto a ustedes las clases y esperamos que nos acompañen durante el año con todo su talento y alegría en cada acto o actividad que nos toque desarrollar”.

La Escuela Municipal inicio el proyecto de Malvinización otro año consecutivo


La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, inició el nuevo ciclo lectivo con la continuidad del proyecto de Malvinización, que tuvo su lanzamiento en la mañana del viernes, en la Escuela Municipal N°1 ‘Ada Nilda Alderete’.

Dicho lanzamiento, fue realizado por la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, acompañada por el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas Santiago del Estero, David Díaz, y demás excombatientes como, Abel Ramayo, Hector Peralta y Lorenzo Palavecino; cuerpo docente de la institución y alumnos.
Éste, se desarrolla hace 4 años en todos los niveles educativos municipales, teniendo como objetivo, que los excombatientes formen parte de todo tipo de evento educativo y cultural de la ciudad, así lo explicó la subsecretaria Mirolo, quien dijo que “Malvinas tiene que ser un sentimiento en todo los aspectos” y agregó: “En este en particular, estamos viviendo los 40 años de Malvinas, uniendonos a los proyectos nacionales ‘Malvinas Nos Une’, lo cual para nosotros desde hace 4 años que venimos desarrollando un proyecto local, comenzando desde febrero
“Es algo movilizador, emocionante y sobre todo, muy importante homajear y darles la visibilidad y participación que corresponde a nuestros heroes vivientes; hay que valorarlos, reivindicarlos, pero tambien, hay que rescatar la historia de hoy para el futuro” concluyó.
Por su parte, David Díaz destacó el compromiso del municipio y de la gestión con la educación y la sociedad, de visibilizar y darle la importancia que corresponde, al mantener viva la historia, los valores a la patria, reconociendo su lucha y la soberanía del territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi