20.7 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBoletín del 13 de Marzo de 2022

Boletín del 13 de Marzo de 2022

Mirolo firmó un nuevo convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE

El intendente Pablo Mirolo firmó un nuevo convenio marco de cooperación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero por el que se realizará un trabajo de investigación de suelo, forestación y medioambiente en la zona sur de la ciudad de La Banda.

A través de este acuerdo, alumnos tesistas de la Facultad de Ciencias Forestales tendrán la oportunidad de ejecutar un proyecto de investigación que permitirá evaluar el estado del suelo, de las especies arbóreas y su reacción en relación al medioambiente.
El jefe comunal bandeño, se reunió con el director del proyecto, Guido Lorenz, indicó: “Los espacios verdes y no urbanizados de zonas urbanas y periurbanas poseen un rol destacado para la planificación y gestión urbana, debido a la variedad de servicios ecosistémicos que sostienen, contribuyendo a una mayador calidad de vida de los ciudadanos. En la ciudad de La Banda el crecimiento poblacional y obras viales proyectadas por entidades provinciales y municipales, estimulan un fuerte avance de urbanización hacia el sur de la ciudad invadiendo ambientes naturales y rurales”.
Agregó: “En este contexto, es el objetivo de este proyecto, evaluar los servicios ecositémicos de la zona urbana y periurbana de la ciudad de La Banda con fines de generar una línea de base y criterios para el planeamiento urbano que integre conceptos de ecología de paisaje”.

El municipio acompañó a organizaciones sociales en una gran caminata por Justicia por Tehuel de la Torre

La Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda participó en el banderazo y marcha pidiendo justicia por Tehuel de la Torre, al cumplirse un año de su desaparición.

La movilización partió desde la Plaza de los Enfermeros situada en Aristóbulo del Valle y San Martín, y recorrió las calles Rivadavia, España, avenida Besares y avenida Belgrano, hasta llegar a la plaza Manuel Belgrano.
En el lugar, referentes de organizaciones sociales leyeron documentos de adhesión y pedidos de justicia dejando en claro que Tehuel de la Torre no desapareció, sino que lo desaparecieron.
La responsable de la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares, destacó lo siguiente sobre esta iniciativa: “Esta propuesta se suma a las diferentes actividades que estamos desarrollando durante el mes de marzo sobre el pedido de justicia para todo el colectivo LGBTQ+, por la lucha de las mujeres, para pedir justicia para Tehuel así no quede en vano todo lo que se está haciendo y que nos de apoyo los gobiernos provincial y nacional para que ayuden a esclarecer que pasó con Tehuel, y para que todas las organizaciones sociales que estamos reunidas hoy aquí  demos una muestra concreta de apoyo a este grito de justicia de toda la comunidad”.
Agregó: “Éste es un acto muy importante y ser anfitriones aquí en La Banda es un gran honor. Por eso quiero agradecer al Ejecutivo Municipal por el apoyo que nos brinda en todas las actividades que organizamos y en esta no fue la excepción”.
Por su parte, referentes de la agrupación las PEPAS destacaron que en este mes de la visibilidad lésbica se sumaron sin dudar al pedido de justicia por Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa para ir a trabajar y nunca más volvió.
También agradecieron la invitación de Iris Castañares y destacaron que se sienten muy cómodos trabajando junto al municipio de La Banda.

Con una gran convocatoria se llevó acabo la 4ta. edición del “Festival de la Mujer” fue todo un éxito

Con una importante cantidad de artistas y emprendedoras se desarrolló con éxito la 4ta edición del “Festival de la Mujer” organizada por la Oficina de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda.

 


Este importante encuentro se realizó el sábado a la noche en el anfiteatro de la Plaza Educativa y Cultural “Mauricio Rojas” y contó con la presencia de autoridades como las Diputadas Provinciales, Verónica Larcher y Mariana Morales, la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, concejales y directivos de diferentes áreas de la comuna.

La coordinadora del área de Género, Belén Benac, explicó lo siguiente sobre esta actividad: “Hoy estamos realizando la 4ta. edición del Festival de la Mujer, una actividad que supera año a año nuestras expectativas; la convocatoria de mujeres es mucha y en esta oportunidad convocamos no sólo a artesanas y emprendedoras sino también a varias artistas.
Cabe destacar, que todas las participantes que intervinieron en el festival lo hicieron de manera gratuita para poder agasajar a todas las mujeres. El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y hoy queríamos que fuera más un clima de festejo”.
Agregó: “El objetivo del festival fue reconocer a la mujer y visibilizar el trabajo que ella hace día a día. Hoy hubo más de 70 emprendedoras y artesanas que hacen un trabajo silencioso pero hoy quisimos que ellas se destaquen y muestren a la comunidad bandeña todo lo que hacen, lo mismo que las artistas, muchas están nucleadas por academias pero necesitan mostrar su arte en espacios como este para darse a conocer”.
Los artistas que actuaron en esta oportunidad fueron la Academia de Adultos Mayores “Lazos de Amistad”, Academia Multiespacio Artístico Banda, Dúo Azul, Nahiara Martínez (Academia Al Malika), Débora Jiménez Trinity Force, Valeria Días, Alicia Nieto, María Alejandra Veliz, Aljaba y la Banda del Petizo.


También estuvieron presentes 75 artesanos y emprendedores que expusieron diferentes tipos de productos en stands que estuvieron apostados en un corredor preparado especialmente para la ocasión sobre avenida Besares.
Finalmente, cabe destacar que durante el encuentro se vio un spot sobre el Día Internacional de la Mujer con mujeres bandeñas como protagonistas y se realizaron sorteos de importantes premios que fueron entregados por las autoridades municipales presentes.

 

Convocan a artesanos bandeños a formar parte de un encuentro nacional

 

Integrantes de la “Asociación de Artesanos Ciudad de Santiago” invitan a productores de diferentes productos artesanales y regionales  a participar del “II Encuentro Nacional de Artesanos” que se realizará en el Parque Oeste de ciudad Capital en 14, 15, 16 y 17 de abril.

Las inscripciones para quienes deseen participar de este encuentro se realizarán el  18 y 19 de Marzo en la Casa del Bicentenario sobre calle Olaechea y Mendoza de ciudad Capital en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 20.
La convocatoria incluye a quienes se dediquen a la fabricación de productos en: cerámica, madera, metal, cueros, fibras animales, asta y hueso, piedra, vidrio, imagineria, instrumentos musicales y fibra vegetales.
El objetivo del evento es promocionar y poner el valor las artesanías argentinas, difundir las producciones santaigueñas como parte del Patrimonio Cultural de la Provincia, promover la recuperación de técnicas artesanales y la innovación contemporánea del hacer cultural, fortalecer la vinculación de los artesanos con el Estado y el sector privado y desarrollar un espacio de comercialización que posibilite el desarrollo de fuentes de ingresos económicos.
Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse al teléfono 3855978678.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi