20.7 C
Santiago del Estero
InicioMunicipalidad de La BandaBoletín del 12 de Febrero de 2022

Boletín del 12 de Febrero de 2022

Gestión: Pablo Mirolo

Cultura acompañó la presentación de la obra literaria “Kakuy: La maldición de los hermanos”

El viernes por la noche, la Casa del Bicentenario fue el lugar escogido por el joven escritor bandeño Robert Chevallier para presentar su sexta obra literaria publicada a la que denominó “Kakuy: La maldición de los hermanos”, novela que se basa en la leyenda de los hermanos Kakuy y Turay, haciendo hincapié en diferentes temas que tienen que ver con la leyenda como el racismo, la explotación forestal, el maltrato y el abandono, entre otros.

Con una mesa de diálogo a cargo del autor, acompañado de la Lic. Alicia Fernández y de la Dra. Susana Ponce Faila, inició la presentación ante una gran convocatoria integrada por autoridades de instituciones medias e intermedias, familia, amigos y público en general.
En esta oportunidad, el escritor destacó la importancia del medio ambiente, recordando que tiempo atrás Santiago del Estero era un bosque. “A veces despreciamos a Santiago y hay cada paisaje hermoso pero es una lástima que la gente no lo cuide por los basurales que hay y no es que uno le tiene que echar la culpa a la autoridad de turno que es lo que hacemos nosotros; Como por ejemplo, tirar un papel en la calle, esa mala educación le transmite al hijo y es una cuestión que debemos cambiar porque Santiago del Estero es muy lindo también al igual que sus paisajes, sus historias que es lo compete en este momento”.
“Van a poder disfrutar de paisajes santiagueños en esta obra, paisajes nativos, algo de quichua porque nuestro dialecto es el quichua santiagueño, aquí poco o nada se sabe de los originarios; sea como sea, pasó lo que pasó y hoy en dia tenemos esta linda mezcla de genes de todo tipo y de historia. Los invito a disfrutar de esta lectura, que lo descubran ustedes mismos, me gusta jugar, me gusta que el lector decida si lo que sucede es realista o no, si es fantasía o imaginación, ustedes pueden elegir si es realista o fantástico y va a estar bien, espero que lo disfruten”, concluyó Chevallier.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo tomó la palabra para agradecer por esta contribución a la cultura y entregar tres ejemplares del escritor baneño José “Pepe” Olivieri y expresó: “Estamos orgullosos que en La Banda haya un joven como vos, con la exquisitez que te manejas en todos tus órdenes. Gracias licenciada y doctora y principalmente por la transcripicion tan transversal que hicieron, cómo conjugaron la historia desde nuestros orígenes; a mi que me fascina la psicología social y creo que de alguna manera nos quiere decir que la psicología en masa y con sus leyendas nos esta interpelando a cada uno a que pensemos y reflexionemos más allá de lo que nos dicen y de lo que nos han contado, ir develando verdades y realidades”.
“Te agradezco porque le permites a los jóvenes esto de la creatividad, que no cierras sino que dejas volar y dejas crear en tu propia escritura”. Asimismo, finalizó sus palabras destacando palabras de Olivieri quien manifiesta que la cultura afro es una cultura muy abandonada y que nunca se ha contado realmente la historia y todo lo que ha dejado en nuestra tierra”.

Continúan las tareas de fumigación semanal en La Banda


La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, dio cumplimiento otra semana del cronograma de fumigaciones que se están realizando en diferentes barrios de la ciudad.

Cabe destacar, estas actividades se realizan en el marco de campañas municipales que promueven la prevención del dengue, la limpieza e higiene de lugares públicos y privados, las cuales tienen como fin evitar la proliferación de alimañas e insectos, como así también, la proliferación de mosquitos y el vector del dengue, por lo que se erradican focos infecciosos como basurales, se fumiga y desmaleza.
Los barrios rociados está semana fueron Fraternidad, Finca de Ramos, Ramos Taboada, Banfield, IV Centenario, Ampliación Parque Industrial, también en los cuadrantes España y Julio Argentino Geréz, 25 de Mayo, Laprida, San Juan, Villa Suaya, Matadero, Villa Nueva, Sarmiento, también los cuadrantes, Bolivia y Gobernador Taboada, Dorrego y Julio Argentino Geréz.
Asimismo, la fumigación también se realizó en los barrios de Los Lagos, Villa Juana, Central Argentino Viejo, Dorrego, Gerarquizado, Quiles, Constitución, 25 de Mayo 36, 100 y 300 viviendas, Tabla Redonda, Villa Margarita, Villa Coy, Jardin, Central Argentino Nuevo y Ampliación, Villa Eloisa, San Fernando, Paraíso, 25 de Mayo Viejo, El Brete, y los cuadrantes Mitre y Quintana, Repúlica del Libano y Besares.

Se realizaron controles para detectar diabetes e hipertensión en la Plaza Belgrano


La Oficina del Adulto Mayor dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias realizó actividades gratuitas de control y prevención de la diabetes y la hipertensión en la Plaza Belgrano.

En este sentido, la coordinadora del área, Mariana Santillán, manifestó: “El azúcar en sangre e hipertensión que son enfermedades frecuentes en los adultos mayores por una mala alimentación o el sedentarismo mismo. El objetivo de esta actividad es hacer que los adultos mayores y población en general accedan a los controles periódicos correspondientes que permitan detectar patologías a tiempo para poder realizar tratamientos más eficaces”.
Agregó: “Hay sintomatologías que son indicativos como los dolores en la extremidades superiores, dolores de cabeza, los mareos, no se los toma en cuenta y esto deteriora la calidad de vida de la persona”.
Finalizó: “Además, durante el mes de enero se brindó asesoramiento sobre los cuidados que deben tener los ancianos en relación a los golpes de calor, ya que tuvimos días en los que las olas de calor afectaron la salud de muchos vecinos”.

Mirolo recibió a autoridades de la CNRT y dialogaron sobre los operativos ‘Verano seguro’


El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo mantuvo una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de la Regulación de Transporte (CNRT) y analizaron la implementación del Programa “Verano seguro”.

En la oportunidad, participó la diputada provincial, Mariana Morales; el gerente del organismo mencionado, Emanuel Sanchez y el delegado local del mismo, Leonardo Suarez.
Según expresó el jefe comunal, “recibir a las autoridades de este organismo es muy importante porque trabajan en la seguridad y operativos de fiscalización de nuestras rutas”.
Cabe destacar, que el Programa Verano Seguro 2022′ está pensado para acompañar una temporada de verano diferente, una temporada añorada por los argentinos y argentinas tras la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi