20.8 C
Santiago del Estero

Nediani encabezó una jornada emotiva con actividades en memoria de Abel Castillo en el B° Los Lagos


Durante la tarde del sábado, el intendente Roger Nediani participó de las actividades deportivas, recreativas y de homenaje a la memoria del joven bandeño Abel Castillo quien realizó un importante trabajo social y deportivo en el barrio Los Lagos.

En horas de la tarde, se realizó el descubrimiento del nomenclador por el que la calle Ingeniero Mazzinni fue rebautizada con el nombre “Abel Castillo” de acuerdo al proyecto de ordenanza aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda.
A continuación, el jefe comunal procedió a realizar el descubrimiento de una nueva plaqueta ubicada en la cancha que también lleva el nombre del joven en donde el municipio realizó trabajos de reacondicionamiento y habilitación de nuevas luminarias LED.
Asimismo, se desarrolló un bingo gratuito para todos los vecinos y una merienda comunitaria entre quienes estuvieron presentes y pudieron disfrutar de la presentación musical de: Demi Carabajal, Proyecto Resonante, Julio Carabajal, Martín Figueroa, Aldana Gonzalez y el Ballet Rosario Carabajal.
Como parte de las actividades previstas se disputó el torneo de fútbol mixto “Abel Castillo” y un reconocimiento a vecinos que tuvieron una labor social, deportiva y cultural destacada en el barrio Los Lagos, entre quienes se encontraban: “Chufo” Diaz, “Toro” Chavez, Flia. Serrano, Flia. Godoy, Rita Paz, Flia. Roldan, “Lola” Trejo, Maria Diaz, entre otros.
En la oportunidad, Nediani estuvo acompañado por el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (Fase), Pablo Mirolo; el subsecretario de Gobierno, Diego Juarez y el concejal Gabriel Santillán.
Por su parte, la madre de Abel Castillo, Teresa Carabajal, manifestó su agradecimiento al municipio y al Concejo Deliberante por el homenaje a la memoria de su hijo quien falleció como producto de una enfermedad grave y quien dejó como legado el proyecto “Goles a la vida” junto a un grupo de amigos, que consiste en brindar apoyo escolar y fomentar la práctica del deporte en los más pequeños. Para ello construyeron una cancha en un terreno de su barrio y crearon una escuelita de fútbol para niños de 5 a 14 años.
“Vinimos a participar de esta importante actividad de cambio de nombre de la calle Ingeniero Mazzinni por el nombre de Abel Castillo y rebautizando la canchita del barrio y el desarrollo de un nuevo ‘Patio cultural’. Fue muy emotivo compartir junto a la familia de este joven militante político y social que ha sido muy querido por la comunidad de barrio y que ha inspirado a todos nosotros a rendir este homenaje”, destacó Nediani.
Por su parte, el concejal Santillán, indicó: “Pudimos realizar formalmente la entrega del proyecto de ordenanza que cambia el nombre de la calle en un día cargado de emociones en el que pudimos compartir junto a la familia de Abel, junto a los vecinos del barrio Los Lagos que también pudieron disfrutar de una nueva edición del “Patio Cultura’ un proyecto impulsado con el objetivo de acercar la manifestaciones artísticas a los vecinos de diferentes sectores de la ciudad y también brindar apoyo a los artistas que continúan recuperándose después de la pandemia”.
Finalmente, el subsecretario Juárez destacó: “Iniciamos hace unas semanas los trabajos de reacondicionamiento de la cancha que lleva el nombre de Abel, donde se pudo reponer la iluminación y colocar una nueva plaqueta de homenaje. Éste es un espacio muy especial, según los vecinos es el ‘corazón del barrio Los Lagos’, por lo que nos enorgullece haber concretado estas actividades junto a las agrupaciones ‘Nueva generación ‘ y ‘Juntos por La Banda’ para traer alegría y reconocimiento a este sector de la ciudad”.
Participaron diferentes áreas de la comuna como la Dirección de la Juventud, Tránsito, Alerta Banda, Salud y otras.

 

La comuna celebró el “Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisfobia” con la presentación del libro “Evans y otros cuentos”


La Oficina de la Diversidad municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno de La Banda realizó un acto sobre el “Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisfobia”, fecha que se celebra cada 17 de mayo.


En el marco de dicho evento, se llevó a cabo la presentación del libro “Evans y otros cuentos” que consta de 13 cuentos, escrito por Natalia; el encuentro tuvo lugar en el Gimnasio Municipal, sito en Av. Besares y Garay. Contando con la presencia del jefe comunal, Roger Nediani y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, como así también con diversas instituciones medias e intermedias como Pueblo Unido, Pepas libres y Diversas, Resistencia Violeta, La Señal, 8 de Abril y Mujeres Renovadoras.
En la oportunidad, el intendente Roger Nediani destacó la forma en que la escritora volcó su experiencia en estos cuentos cortos y de alguna manera visibilizar las diferentes situaciones que sufre el colectivo LGBTIQ+.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la escritora Fany Paz, quien antes de dar la presentación oficial al libro, leyó una poesía de su autoría referida a la fecha y denominada “Arcoiris”.
“Evans es un libro de cuento magnifico desde el principio y hasta el punto final; entre fantásticos, picarescos, tiernos, tal vez sub reales, nos llevan por un callejón laberíntico donde el mundo real se refleja irremediablemente hasta el punto de confirmar que la realidad supera la ficción. Nos abre ese abanico que puede generar múltiples interpretaciones pero con un denominador común, un hilo conductor para poner de manifiesto esta trama durmiente, desgarradora por momentos y que tienen que ver con la estigmatización, la discriminación, la violencia cruda: física y psíquica; donde el abono hace presa fácil, especialmente de los niños que personifican estos cuentos”.
Por su parte, la escritora Bayona también hizo referencia a su autobiografía denominada “Estampitas y algunas brujas” y cómo su papá la ayudó en el proceso, se convirtió en “el primer pulmón que me oxigena de ese patriarcado”. Recordando que siempre su papá le decía “Eres mi hija” como diciendo “Eres mi amor, no te puedo no amar por más que sean otros tus gustos”.
Posteriormente, el intendente junto a la Secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, hicieron entrega de reconocimientos a las escritoras y por su parte, ellas entregaron libros a las autoridades en agradecimiento.
En la oportunidad, Nediani expresó: “Es un día muy importante para todos. Empecé a comprender la situación cuando fui Secretario de Gobierno y conocí a Iris Castañares que trabajaba en la Oficina de la Diversidad y desde allí comenzamos a trabajar juntos”.
Asimismo agregó: “Tiene un intendente que trabaja por la inclusión, por la diversidad, por el respeto y es un amigo que puede acompañar en este proceso porque son procesos que llevan mucho tiempo”.
Cabe destacar, que también estuvieron presentes la feria de emprendedores y se trabajó de manera articulada con el Programa de HIV, a cargo del Lic. Gonzalo Barrionuevo de la Escuela de Enfermería “Manuel Belgrano”, perteneciente a AHF Argentina, Sgo del Estero, Asociación Civil Prevención, Salud y Educación, quienes en su stand realizaban testeos rápidos de HIV a los presentes.
La velada contó con la actuación de integrantes del Coro Infanto juvenil de la Dirección de Cultura, dirigido por la profesora Beatríz Torres: Sabrina Canal, Soria Jerez, Saura Diaz; la Academia Juan Saavedra, dirigida por los profesores Cristián Melian, Paola Romero y Yamila Coronel; Benjamin Bravo; la Murga “Los Gloriosos de La Banda” y Pablo, el dueño del Ritmo, cerrando la noche.

 

Nediani acompañó a los nuevos capellanes evangélicos en su ceremonia de unción

El intendente Roger Nediani y su equipo de trabajo participaron en la Ceremonia de Unción de Capellanes Nacionales que se realizó el pasado viernes en el templo ‘Príncipe de Paz’ del barrio Ampliación 1° de Mayo, la cual está a cargo del pastor y director general José Ceguil.

En el lugar, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Capellanes de la Argentina, Pastor Capellán Raúl Radakoff quien ungió y bendijo a los nuevos Capellanes, como así también al jefe comunal y autoridades presentes como la diputada provincial Mariana Morales, la Secretaria de Gobierno Claudia Acuña, el encargado de la Oficina de Culto y Religión Roberto Jaime y la directora de Alerta Banda Carolina Montenegro.
Radokoff hizo entrega al jefe comunal una carpeta donde plasmaron cómo vienen trabajando, qué es lo que hicieron, qué pasaron y qué les gustaría que pasara. “La idea es cooperar”, manifestó el presidente de la asociación.
Por su parte, Nediani recordó que estuvo acompañado por el pastor Ceguil en momentos de mayor dolor y es algo que valora mucho. “Comparto plenamente sus palabras, el compromiso es fundamental para nosotros, tengo el compromiso de trabajar para los demás, en beneficio de los que menos tienen, los más vulnerables”.
“Al igual que ustedes, nosotros somos humildes servidores y comparto que un intendente tiene que ser el primero y el mayor servidor para todos los hermanos y hermanas”, concluyó el jefe comunal.

Salud Municipal realizo controles preventivos en el Día Mundial de la hipertensión arterial


En el “Día mundial de la hipertension arterial”, el personal de la Dirección General de Salud del CIC Ilevó a cabo controles de presión, entrega de folleteria, y prevención de la misma.

Las actividades se realizaron con un Stand ubicado en el patio central del Centro Integrador Comunitario del barrio San Carlos durante la realización del Torneo de voley municipal.
La tarea preventiva e informátiva estuvo a cargo de Lorena Veliz y de todo el equipo de trabajo perteneciente al turno tarde como; Gutierrez Erica, Rodriguez Claudia, Heredia Marisa, Gonzalez Liliana, Castaño Karina, Banegas Natalia, Belizan Ovidio y Olivera Hernan.
Cabe destacar, que el área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano brindó una tarea esencial con la información acerca de los factores que desencadenan esta enfermedad silenciosa, como son: Hereditarios, estrés, exceso en el consumo de sal, obesidad. También hacen referencia a la importancia de este tipo de actividades con el fin de concientizar a la población sobre este tipo de enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi