21.4 C
Santiago del Estero

El intendente Nediani destacó el gran mejoramiento de calles y el avance del reencarpetado de Av. Belgrano

El intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani visitó en la mañana del martes los trabajos que se ejecutan por el reencarpetado de la Av. Belgrano en su segunda etapa desde Av. Libertador hasta el Puente Carretero.

Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, Cristian Alzamora, el jefe comunal dijo que, “hoy hemos venido a visitar la obra donde en este momento la empresa trabaja sobre la calzada diagramando el trabajo en varias etapas, por ahora el inicio de la obra es el más trabajoso ya que se busca el cambio completo del asfalto, luego el rellenado y el tercero y último ya reencarpetar. Destacando que la primera etapa de esta obra trajo un gran mejoramiento en el tránsito de la ciudad y en general para todos por ser una de las arterias principales”.
Asimismo, Nediani remarcó que “esta obra es muy importante ya que también se mejoran cordones y la iluminación Led que brindan una mejor visibilidad, transitabilidad y más seguridad para los bandeños, y en este segundo tramo una entrada y salida desde nuestra ciudad más óptima”.
Además, expresó que, “la obra abarca la Av. Belgrano entre Av. Del Libertador, a metros del Puente Carretero por lo que se solicita a los conductores precaución a la hora de circular por dicho tramo, ya que debido a la obra, el municipio se desvía el tránsito para posibilitar el movimiento de las maquinarias y de los obreros”.
A su turno, el secretario de Obras públicas, afirmó que, “Este trabajo que realiza obras publicas focalizado en lo que nos pide el intendente Nediani que es de trabajar al máximo con el tema de reparación de calles para el beneficio de los vecinos”.
La obra asfáltica se encuentra en la segunda etapa; siendo que la primera se concretó desde Av. Besares hasta Av. Del Libertador, con una extensión total de dos mil metros lineales.
Finalizando, Alzamora agregó que “estamos trabajando además en todas las calles de la ciudad, en baches históricos, en la colocación de semáforos y en la realización de cordones cunetas para prevenir anegamientos en épocas de lluvia y demás obras”.

Alumnos de la Escuela Secundaria Municipal prometieron lealtad a la Constitución Nacional

 

Alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Municipal “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda realizaron la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

La ceremonia se realizó el lunes a la tarde en el local escolar situado en el barrio Avenida donde estuvieron presentes autoridades como la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, la coordinadora Ana Schrage y la rectora de la institución Licenciada Andrea Navarro.
La subsecretaria Stella Maris Mirolo destacó que: “Vivimos este momento como un hecho histórico ya que es la primera vez que se hace en todas las escuelas secundarias del país, así que nos sentimos orgullosos de que nuestra Escuela Secundaria Municipal forme parte de este momento histórico y de la forma en que lo han hecho, con el respeto y la organización impecable.
Sabemos que vienen trabajando en las aulas sobre que significa nuestra Constitución Nacional que empalma todos nuestros derechos y compromisos; a ellos (alumnos) también comprometerlos como ciudadanos y nosotros sentirnos responsables como adultos de acompañar este proceso.
Como la rectora también lo dijo, hay que destacar el acompañamiento de las familias y dejarles a toda la comunidad educativa el saludo afectuoso de nombre de nuestro intendente Roger Nediani que se siente muy orgulloso de este logro al igual que todo el Ejecutivo Municipal”.
Por su parte, la rectora Andrea Navarro informó que fueron 31 los alumnos de tercer año que tomaron juramento en esta oportunidad.
De acuerdo a la estructura curricular de la institución que contempla un espacio de Formación Ética y Ciudadana, los alumnos vienen trabajan con contenidos vinculados a como nos constituimos como Nación y cuál es el sistema de gobierno que tiene la Argentina.
En la Escuela Secundaria también se desarrolló un programa denominado “El Municipio en Tu Escuela” donde los alumnos hicieron simulacros de sesiones del Consejo Deliberante en lo que fue un dispositivo didáctico muy importante para los alumnos.
“El año que viene los chicos tendrán un espacio de Ciencias Políticas como parte de la estructura curricular y la orientación a Ciencias Sociales y Humanidades que nos atraviesa permanentemente se articula con todos los espacios”, destacó finalmente Navarro.
Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda declaró de Interés Legislativo, Cultural y Municipal el acto de promesa de Lealtad a la Constitución Nacional que realizó en la Escuela Secundaria Municipal “Ada Nilda Alderete” y los alumnos de tercer año recibieron unos certificados de mano de las autoridades presentes al finalizar la ceremonia.

Hecho histórico

Es importante saber que esta ceremonia fue instituida hace poco por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación que sancionaron la Ley 27.505 a través de la cual instituyeron el acto escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.
Por tal motivo la promesa la efectúan los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional, y la misma es complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.

Alumnos de la escuela primaria municipal participaron de una actividad de prevención del bullying

La Oficina de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias llevo a cabo una charla informativa y de concientización sobre el “Día Internacional contra el Bullying” en la Escuela Primaria Municipal N°1 ” Ada Nilda Alderete” del barrio Avenida.

La actividad se realizó con los alumnos de 6° y 7° grado con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes, así como buscar los mecanismos para prevenir y terminar con esta problemática que se detecta cada vez a más temprana edad.
Desde el área dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano destacaron la excelente participación por parte de los alumnos y sus docentes quienes desarrollaron actividades de sensibilización y tuvieron oportunidad de recibir información sobre este flagelo y como evitarlo.
“Continuamos trabajando en beneficio de cada niño y adolescente bandeño, promoviendo sus derechos y señalando también las problemáticas que los aquejan y vulneran el estilo de vida saludable que deberían tener garantizado”, indicaron.
Cabe destacar, que las campañas visibilizan consejos para estudiantes en los que se expresan que; “Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO. SÉ AMIGABLE: decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: “Lamento mucho lo que te ocurrió”. Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo. Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi