11.3 C
Santiago del Estero

Nediani encabezó las actividades de homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

La Municipalidad de La Banda inició las actividades conmemorativas en el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas” con el izamiento de la enseña Nacional encabezada por el intendente Roger Nediani, veteranos y demás autoridades comunales.

En la mañana del sábado en la Plaza Manuel Belgrano se realizó el tradicional izimento de la bandera argentina con la presencia de autoridades de las áreas de Desarrollo Humano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Gobierno, Educación y Cultura, concejales de la ciudad y diputados Provinciales.
Asimismo, estuvieron presentes delegaciones escolares del nivel inicial y primario municipal, representantes del Centro de Veteranos de Malvinas, de la Asociación Civil Sanmartiniana, del Instituto Nacional Browniano, del Centro Cultural Homero Manzi y del Centro Güemesiano.
En la oportunidad, Nediani manifestó: “Acompañados por nuestros héroes de Malvinas conmemoramos los 40 años del inicio del conflicto de Argentina con el Reino Unido en el afán de recuperar la soberanía de las Islas Atlántico Sur. En esta fecha renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a nuestros veteranos para que esta parte de nuestra historia me se pierda”.
Por su parte, el ex combatiente, Carlos Córdoba, señaló: “Le damos las gracias al señor intendente y a todo su equipo de trabajo por este homenaje que nos están realizando en un año muy especial en el que se cumplen 40 años desde que fuimos llevados para comenzar con una guerra con el fin de defender nuestro territorio. Es un recuerdo muy duro para nosotros y sentirnos acompañados por la comunidad de nuestra ciudad es algo que nos reconforta”.

Una nueva edición de “El municipio en tu barrio” se realizó en el B° Ampliación 25 de Mayo

Durante el sábado por la mañana se desarrollaron actividades correspondientes al programa municipal “El municipio en tu barrio” que incluyeron tareas de descacharreo domiciliario y de espacios públicos, además de la presentación de la feria de microemprendedores y un servicio de asesoramiento por parte de las dependencias de la comuna.

El encuentro inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta el mediodía donde se dieron cita los vecinos de la zona para a conocer y adquirir las propuestas presentadas por los artesanos y productores de la agrupación “Orgullosos de nuestra identidad”, que ofrecieron productos panificados, verduras, artesanías en madera, velas, bijouterie, entre otros.
Asimismo, personal de la Secretaría de Servicios concretó el levantamiento de grandes cantidades de basura y chatarra que los vecinos del barrio retiraron del interior de sus domicilios como parte de las recomendaciones impulsadas por la campaña de lucha contra el Dengue.
De igual manera, estuvieron presentes stands de las áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno como Turismo, Defensa del Consumidor y Alerta Banda que pudieron responder a las inquietudes presentadas por los vecinos del sector.

 

Alerta Banda identificó al automovilista en estado de ebriedad que ocasionó un accidente al cruzar un semáforo en rojo

A través del registro de imágenes de las cámaras de seguridad de Alerta Banda se logró identificar y sancionar a un vecino que conducía su automóvil a alta velocidad y en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito al cruzar un semáforo en rojo en una de las intersecciones de calle Necochea.

En hora tempranas del sábado, un conductor en estado de ebriedad cruzó una semáforo en rojo chocando a un motociclista ocasionandole lesiones y dándose a la fuga del lugar del hecho.
Al advertir el siniestro vial a través de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, el personal de Alerta Banda junto a la Policía de la Provincia realizó la identificación del conductor y se logró comprobar a través del registro de imágenes que el automovilista se encontraba en total estado de ebriedad y habría sido el único responsable de la colisión tras cruzar a alta velocidad el semáforo en rojo.
Desde el área, la coordinadora Carolina Montenegro informó que al no haber sido radicada una denuncia policial no pudo arrestrarse al responsable pero si la Dirección de Tránsito Municipal procedió al secuestro del vehículo por incumplimiento en las normas de circulación vial.

Con un emotivo acto se realizó el acto de homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

El acto central en conmemoracion al 40° aniversario del inicio de la “Guerra de Malvinas” tuvo lugar en avenida Besares donde el intendente Nediani encabezó el descubrimiento de una plaqueta con los nombres de los veteranos y caídos en el combate de Malvinas oriundos de la ciudad de La Banda.

En horas de la tarde del sábado, con la presencia del ex intendente y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (Fase), Pablo Mirolo, integrantes del Ejército Argentino, delegaciones escolares del nivel secundario de la ciudad, instituciones intermedias, concejales, diputados Provinciales y demás autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal se desarrolló el acto protocolar central en conmemoracion al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
El acto inició con el descubrimiento de la plaqueta con los nombres de los veteranos bandeños que quedarán inmortalizados en la plaqueta conmemorativas son: Baigorria, Juan Domingo; Benítez Maldonado, Valdovino; Brandan, Víctor Orlando; Carate, Dante Virgilio; Caro, Ángel Roberto; Carranza, Alfredo Alejandro; Córdoba, Carlos Alfredo; Cruz, Rubén del Valle; De Toro, Pedro Gabino; Díaz, David Alfredo
Díaz, Luis Américo; Fonseca, Miguel; Giménez, José Esteban; Gramajo, Víctor Hugo; Gutiérrez, Eduardo Rafael; Herrera, Benjamín Alfredo; Jiménez, Héctor Rodolfo; Morales, Walter Roberto; Olivares, Darío Rafael; Pacheco, Mario Rubén; Paz, Juan Ángel; Paz Juárez, Juan Carlos; Santillán, José Marino; Serrano, Teodoro Mauricio; Sosa, Segundo Dionisio; y Suarez, y Rey Alberto.
Y los caídos en combate son: Aguirre, Héctor Walter; Acuña, Juan Héctor; Bravo, Delfor Orlando; Camargo, Omar Gerónimo; Carranza Gerez, Jorge Antonio; Coronel, Mario; Ferrari, Enrique Aroldo; Figueroa, Juan Rubén; Herrera, Rene Segundo; Luna, Omar Ricardo; Moscardini, Juan Carlos; y Reynoso, Miguel Ángel.
Posteriormente, las autoridades presentes  colocaron una ofrenda floral en el monumento emplazado sobre el Paseo Gabriel Abalos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la voz de la corista Maria Ines Cannata y el acompañamiento del taller de violines dirigido por el profesor Sebastian Pereyra.
Seguidamente, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo
El presidente del Centro de Soldados y Ex Combatientes de Malvinas, David Díaz, por su parte manifestó: “Somos unos agradecidos, hace un par de años atrás fuimos convocados por el intendente Mirolo para organizarnos y hacer un relevamiento de los ex combatientes que vivían en La Banda, y gracias  a esto hoy podemos dar un merecido reconocimiento a nuestros héroes conociendo sus nombres que a partir de hoy serán conocidos por todos los bandeños y visitantes que lleguen a este lugar”.
Agregó: “Y nos emociona lo que pasa en La Banda que desde el área de Educación y Cultura no deja morir esta parte de la historia a través del ‘Proyecto de Malvinización’ que llevan adelante las docentes municipales enseñándoles a los niños sobre nuestra historia e inculcandoles el valor por la Patria”.
Stella Maris Mirolo como responsable del área de la Subsecretaría de Educación y Cultura Municipal, indicó: “Hoy estamos para recordar a quienes dejaron todo para convertirse en soldados en una guerra cruel, hoy los recordamos a ellos y su historia que será transmitida por la eternidad mientras defendamos los derechos que nos ha otorgado la democracia y la libertad que nuestro amado país a logrado conquistar con creces”.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Nediani, manifestó: “En esta fecha debemos reflexionar sobre los hechos históricos que nos llevaron como país a ser parte de este conflicto, lo que nos lleva tomar con mucha responsabilidad el cuidado de la soberanía que tenemos, de las libertades de las que podemos disfrutar sin restricciones en todo el territorio nacional”.
Agregó: “También quiero agradecer de manera especial a la familia del cabo Walter Aguirre que nos entregó un héroe con todo el dolor que eso representa y a sus padres que hoy nos acompañan como cada año en esta fecha tan especial”.
A continuación, las diputadas Provinciales Mariana Morales y Verónica Larcher entregaron al jefe comunal la “Declaración de Interés Provincial al acto de homenaje a los veteranosy caídos en Malvinas” por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.
Animismo, se proyectó un video alusivo realizado por personal de la Dirección de Cultura Municipal y el coreógrafo Matías Mendoza presentó junto a un grupo de bailarines  un espectáculo de danza alusivo a la fecha, denominado “Héroes de Malvinas”.
Para finalizar la actividad, las autoridades municipales realizaron la entrega de reconocimiento a cada uno de los ex combatientes presentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi