11.3 C
Santiago del Estero

La Municipalidad lanzó el servicio gratuito de PAP y Test VPH para todas las mujeres bandeñas

El intendente Roger Nediani visitó las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias para participar del cierre de actividades por el “Mes de la Mujer” y acompañar el lanzamiento del servicio gratuito de PAP y Test VPH para todas las mujeres de la ciudad de La Banda.

En la oportunidad, el intendente Nediani estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera y la directora de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, Romina Martin quienes acompañaron a las empleadas del área en un desayuno alusivo a la conmemoración del “Mes de la Mujer”.
Durante su visita, Nediani manifestó: “Estamos visitando la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias en la que convergen diferentes áreas en la que tuve oportunidad de dialogar con los empleados que me interiorizaron sobre el trabajo que se está realizando brindando diferentes tipos de actividades y servicios de asistencia social y sanitaria que tomo mayor trascendencia durante la pandemia y que continúa de manera permanente para dar soluciones a los vecinos”.
Asimismo, la directora, Romina Martín, indicó: “Hoy nos encontramos realizando una actividad de agasajo para las trabajadoras de nuestra área y contamos con la visita del intendente Nediani para realizar un importante anuncio que tiene que ver con una asistencia específica para el cuidado de la salud de la mujer con la atención médica y realización de PAP y Test VHP de manera gratuita en nuestras instalaciones”.

PAP y Test VPH
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino.
El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres 50 años, por eso es importante realizarlo después de la menopausia. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario
Test HPV: El test de VPH es un examen que sirve para detectar la presencia de los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus tienen probabilidad de desencadenar riesgo de cáncer en el cuello del útero.

¿Quiénes deben hacerse el test de VPH?
El Test de VPH se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total, a partir de los 30 años.
No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola. Las mujeres y varones trans menores de 30 años pueden realizarse el PAP. El Test no se recomienda para mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los requisitos para el Papanicolau (PAP) y Test VPH?
– No estar con el período menstrual.
– No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
– No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas previas.
– No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
– Realizar higiene externa con jabón neutro el día del examen.
Las interesadas en acceder a este beneficio deberán presentarse los días jueves de 9 a 11 para tener una entrevista con la licenciada en obstetricia, Noelia Ávila, quien asignará el turno para la realización de los exámenes el mismo día a partir de las 14.
Se deberá presentar únicamente la fotocopia del documento de identidad el día de la entrevista en avenida Aristóbulo del Valle N° 640.

El intendente Nediani entregó elementos deportivos al equipo de Futbol Adaptado para Ciegos ‘Los Leones’

En la mañana del jueves, el intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani realizó la entrega de elementos deportivos, al equipo de Futbol Adaptado para Ciegos ‘ Los Leones’, campeones de la Copa Argentina de Plata.

El intendente Nediani recibió a los deportistas acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, el director de Deporte, Mario Cáceres, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dagoberto Díaz, quienes entregaron pelotas, gafas e indumentaria necesaria para el deporte.
Asimismo, el mandatario dijo: “Es un placer recibirlo, escucharlos y también agradecerles por llevar a la ciudad de La Banda, a lo más alto en este deporte a nivel nacional, y convocarlos a continuar trabajando en conjunto con la Dirección de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Humano”.
Por su parte, el entrenador del equipo, Franco Fantusatti agradeció y resaltó el constante apoyo y aliento que reciben del municipio y dijo: “Hoy estamos muy contentos y motivados a seguir luchando por más triunfos, agradeciendo siempre al ejecutivo municipal por colaborar con los viajes, con los elementos y todo lo que requerimos ya que los costos de este deporte son altos”. Además, dijo que todas estas acciones los entusiasman a seguir practicando este apasionante deporte.

La Banda participará del lV Congreso Nacional de Turismo Rural en Vinará

La Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, la Municipalidad de La Banda participará del lV Congreso Nacional de Turismo Rural, que se realizará en la Localidad de Vinará, Departamento de Río Hondo.

Por ello, la diputada provincial, Mariana Morales, el subsecretario de Gobierno, Diego Juárez, la directora de Turismo, Graciela Rosales, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, el director de Juntas Vecinales, Diego Torres, el fotógrafo naturista, Jorge Lludgar, recibieron al secretario de Cultura de Vinará, Fernando Palavecino.
Además de la participación de mencionado congreso, la encargada del área, Graciela Rosales, explicó que tendrá como eje temático las Artesanías regionales, donde disertará y contará las experiencias de la comuna en las diferentes ferias que realiza en la ciudad, y también convocaron a nuestros emprendedores, brindando la posibilidad y la facilidad del traslado totalmente gratuito, a cargo del municipio.
Dicha actividad, se realizará en el predio de la Fundación María Esperanza, donde se desarrollarán mencionadas jornadas el jueves 7 y viernes 8 de abril, en el horario de 10 a 17:30, con la entrada totalmente gratuita.
Los artesanos interesados en participar deben comunicarse con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Banda, a través de sus redes sociales: Turismolabandasde, o bien al WhatsApp 3854172890, donde coordinarán la participación y el transporte.

Gran convocatoria en la opción de cargos docentes para el Sistema Educativo Municipal Bandeño

En la mañana del miércoles, la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, realizó una nueva opción de cargos para cubrir puestos en diferentes instituciones municipales, en la Casa del Bicentenario de la ciudad.

En este sentido, la subsecretaria del área, Stella Maris Mirolo, junto a diferentes autoridades de todos los niveles, recibieron una amplia convocatoria de docentes interesados en formar parte del sistema municipal.
Los cargos ofrecidos en esta oportunidad fueron: Cargo Directivo Jardín Municipal N°4 Haydee de Herrera, Categoría 2; Cargo Directivo Jardín Municipal N°15 Santa Rita, Categoría 1; Cargo Directivo Jardín Municipal N°7 Huahuitas, Categoría 1, Maestra de Sala Jardín Municipal N°8 Mi Pequeño Mundo; Maestra de Sala Jardín Municipal N°2 Rayito de Sol; Maestra de Sala Jardín Municipal N°17 Ada Margarita Corghi; Maestra de Sala Jardín Municipal N°11 Arcoíris; Maestra Celadora Jardín Municipal N°9 Payasitos.
En la oportunidad, Stella Mirolo dijo: “Muy contentos por el trabajo que realizamos desde la Subsecretaría, por el compromiso del ejecutivo municipal de seguir dando cobertura a todos los cargos docentes, para que nuestros alumnos reciban la atención correspondiente, con todo el cuerpo docente municipal cubriendo todas las vacantes.
“Todo esto es para proyectar lo que venimos realizando, una educación con compromiso y con responsabilidad, siendo el único municipio dando cobertura inmediata a los cargos cuando queda vacantes”.
Por otra parte, la subsecretaria se refirió al avance y pronta inauguración de la escuela de robótica, y dijo: “Sorprendido por el pronto final, donde en estos días mantuvimos una reunión con gente de APROFUNSE para ultimar detalles, recibiendo el material de las nuevas y altas tecnologías y dispositivos, increíbles y totalmente importado, novedoso, con los que los alumnos tendrán para poder trabajar y aprender”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi