17.3 C
Santiago del Estero

La Oficina del Adulto Mayor realizó una actividad de prevención de la diabetes y promoción de la salud en el que se utilizaron herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular y riesgo de diabetes, acompañadas con un examen de toma de tensión arterial, peso y talla.
Desde el área dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias se indicó que el objetivo inicial de la actividad fue promover hábitos saludables, rastrear a personas que presenten factores de riesgo y controlar a los empleados municipales.
En este sentido, la coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, Mariana Santillán Trejo, manifestó: “En el marco del Día Mundial de la Diabetes quisimos organizar esta actividad para generar conciencia no solo entre la comunidad de adultos mayores sino también para personas de todas las edades, ya que esta enfermedad se presenta cada vez a menor edad. Y en este sentido, se propone a toda la población a realizar sus controles médicos y asistir a los centros de salud que les correspondan para recibir un adecuado diagnóstico médico”.
La diabetes es un trastorno que provoca un aumento de azúcar en la sangre (hiperglucemia); existen tres tipos: Tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina), Tipo 2 (cuando el páncreas no puede utilizar correctamente la insulina, o no produce en cantidades suficientes), y Diabetes gestacional (cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo).

Destacan el regreso de las academias de folclore a los eventos institucionales

La Academia de Danzas Folclóricas Municipal, Julio Argentino Gerez, dependiente de la Subsecretaria de Educación y Cultura destaca el retorno a sus actividades con plenitud, y lo demuestran participando en diferentes actos y eventos culturales que la comuna realiza para demostrar su talento y pasión, manteniendo viva la cultura que tanto nos caracteriza.
En este sentido, el profesor a cargo de la academia, Rodrigo Romero, destacó lo mencionado en el marco de la post pandemia, después de participar en diversas actividades en la última semana y dijo: “Volver a retomar las clases y la participación en los actos y también en otras actividades competitivas es muy importante para nosotros, siendo el área más golpeada, y volver a trabajar con los jóvenes y adultos, nos da la posibilidad de volver a juntarnos como grupo humano que es lo principal.
Por otra parte, invitó a todos los interesados en formar parte, a dirigirse a la sede de Jubilados en calle 25 de Mayo, donde martes a jueves a partir de las 19 trabajan con los adultos mayores; los grupos de juveniles, realizan ensayos todos los días, ya que se aproximan próximas y cercanas competencias en las que estaremos participan, y los niños ensayan los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.

El municipio entregó asistencias para tratamientos médicos de dos niños

En el marco del Plan de Asistencia Directa al Vecino el Departamento Ejecutivo Municipal entregó ayudas económicas a dos familias que necesitaban costear los gastos de tratamientos médicos y cirugías de dos niños que presentan enfermedades severas.
En la oportunidad, en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano, Florencia Ledesma entregó las asistencias y dialogó con las madres de los niños quienes manifestaron su agradecimiento por haber recibido una pronta respuesta.
Ingrid de la Barra de la localidad de Los Quiroga solicitó asistencia para costear los gastos del tratamiento post operatorio de su pequeño hijo quien padece una cardiopatía congénita y es atendido en el Sanatorio Anchorena de la provincia de Buenos Aires.
Mientras que, Mariela Gonzales del barrio Menéndez recibió una ayuda económica para concretar la cirugía de su hijo quien fue sometido a una cirugía por un tumor localizado en la espalda en la provincia de Tucumán.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi