21.9 C
Santiago del Estero

Gestión Pablo Mirolo

El intendente Mirolo inauguró la plazoleta Virgen del Rosario de San Nicolás en el barrio Bajo de Vértiz

El intendente Pablo Mirolo inauguró el jueves la renovación de la plazoleta situada en la intersección de las calles Mitre y Borges de la ciudad de La Banda, que a partir de ahora llevará el nombre de Virgen del Rosario de San Nicolás.
La obra comprendió la colocación de luminarias LED, caminerias, parquizado y la renovación y enrejado de la gruta que albergará una imagen de la advocación mariana mencionada que fue reparada tras sufrir un hecho vandálico.
Luego de realizar el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria junto a integrantes de la comunidad de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el intendente Mirolo tomó gracia frente a la imagen mariana y recibió unos presentes de las diferentes comunidades religiosas que participaron.
Sobre este nuevo espacio verde, Mirolo, destacó: “Esto era un compromiso que habíamos asumido con la comunidad religiosa del barrio, que era mejorar este espacio público y realizar todo lo que tiene que ver con la nominación de la virgen y el santuario. Estamos muy contentos de poder estar cumpliendo con algo que nos habíamos comprometido.
Este año nos pusimos como objetivo realizar la construcción de 10 plazas en la ciudad y ésta es la número 9, además, están en ejecución otras 2 y seguimos proyectando más”.
Agregó: “Siempre tratamos que los espacios públicos sean definidos por los mismos vecinos porque son ellos los que los aprovechan; como paso en este sector, le dimos una temática religiosa porque era lo principal que tenía la comunidad pero a la vez le agregamos bancos, caminerias, luminarias LED y lugares para que la gente pueda aprovechar el espacio público como hacemos en otras partes donde tratamos de darle un sentido más para que jueguen los chicos o lo que tiene que ver con los espacios deportivos. También tratamos de crear espacios para la cultural para mostrar el trabajo que hacemos con las Ferias Itinerantes y con los artistas que llevamos a los barrios. Por eso es importante que en cada espacio público haya un lugar para toda la comunidad”.
Por su parte, la señora Ema del Valle Yanusi, integrante de la comunidad religiosa de la Virgen del Rosario de San Nicolás, expresó: “Mis palabras son solo de agradecimiento a la intendencia de Pablo Mirolo que gentilmente y sin retaceo ha dado su tiempo y ha convocado a su gente para hacer sin ningún problema esta obra tan anhelada. Para mí, la gestión del intendente es excelente, lo mismo que la gente de Obras Públicas y los chicos que han trabajado muy bien. Lo felicito al intendente por este espacio de gobierno que ha generado”.

Una nueva edición de la feria itinerante se realizará el sábado en el B° Agua y Energía

La Municipalidad de La Banda junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), realizará una nueva edición de las Ferias Itinerante por los Barrios de La Banda que en esta oportunidad se llevará a cabo el sábado 16 a partir de las 18.30 en la nueva plaza del barrio Agua y Energía.
Las áreas municipales que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de esta actividad son las direcciones de Turismo y Juntas Vecinales, dependientes de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Humano.
En la feria se ofrecerán verduras, plantines, panificados, escabeches, dulces, plantas medicinales, jabones artesanales, herrería, cueros, entre otros.
Asimismo se realizarán talleres de danzas, shows en vivo y sorteo de importantes premios entre quienes realicen compras en la feria.
El encuentro se realizará en la recientemente inaugurada plaza “La Milagrosa” ubicada en calle Combate de los Pozos entre Mármol y Pasaje Larrea del barrio Agua y Energía.

Impulsan diferentes charlas de prevención de cáncer de mama para mujeres de la comuna bandeña

Personal femenino de diferentes áreas de la Municipalidad de La Banda, participan de un conversatorio sobre el Control y Prevención del Cáncer de Mama, el cual se realiza en el SUM del Gimnasio Municipal y es brindado por diferentes integrantes del área de Salud, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Dicho conversatorio se realizó durante la semana y fue organizado en forma conjunta por parte del personal del Servicio de Mamografía e integrantes de la Oficina de Educación para la Salud, como Leonardo Jaimez Caro, Román Gómez, Maira Marcos, Cintia Villalba, Virginia Del Castillo, Sheila Núñez, Dalia Ibáñez, y Marisol Giménez.
En este sentido, Leonardo Jaimez Caro explicó que lo que se hace en estas actividades es una guía sobre todos los cuidados que tiene que tener la mujer en cuanto a su fisiología y descubrimientos anómalos en su salud, además de derribar mitos que giran en torno a esta patología, y agregó: “Esto es una proyección que realiza el intendente Pablo Mirolo a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, del Servicio de Mamografía de la Dirección de la Salud y la Oficina de Educación para La salud, impulsando una serie de conversatorios a modo de concientizar y prevenir los cuidados con respecto al cáncer de mama y su descubrimiento, con el objetivo principal de llevar concientización a todo el personal femenino municipal”.
Por otra parte, Maira Marcos dijo: “El objetivo también es lograr que las mujeres se animen a realizarse los estudios con anterioridad, y tomen conciencia sobre la importancia del control anual que todas las mujeres necesitamos y tenemos que hacerlo a modo rutinario”.
Asimismo, el personal resaltó que el servicio de mamografía se encuentra en el CAMM N°5 Central Argentino, y funciona en ambos turnos por lo que las mujeres pueden llegar para hacer sus consultas como cuál es la preparación para hacerse una mamografía, si están en edad de realizársela, y cualquiera de ese tipo.

Las emergencias inclusivas serán ejes para una capacitación impulsada por la Municipalidad y la Asociación Quilla

La Municipalidad de La Banda invita a la comunidad en general a participar del Curso Presencial de Emergencias de Personas con Discapacidad organizado por el CEMINC Emergencias Inclusivas y la Asociación Civil Quilla que se realizará por primera y única vez en la provincia.
Dicha actividad será el sábado 16 de octubre de 9 a 18, en el salón de usos múltiples del Gimnasio Municipal y otorgará puntaje docente, certificados con aval nacional y resolución ministerial a los participantes.
Por su parte, Esteban Verón, paramédico especializado en discapacidad, titular del grupo CEMIN e instructor docente del programa cultural interdisciplinario, quien será el encargado de disertar en el curso, dijo: “Agradecemos el apoyo del grupo Quilla, el intendente Pablo Mirolo y la Municipalidad de La Banda, quienes pusieron un esfuerzo grande en cuanto a la organización, difusión etc., comprometiéndose con el campo de discapacidad, con los servicios de emergencia y todo tipo de fuerzas como bomberos, policías, paramédicos y demás, y familiares de personas con discapacidad”.
Y agregó: “Esta capacitación está destinada a cualquier persona de la comunidad, ya que sirve para tener conocimiento de cómo actuar en situaciones que se encuentran en cualquier ámbito, por lo que tendremos a disposición las herramientas para poder desenvolverse en ese tipo de situaciones, hablando siempre de inclusión, palabra que está de moda como empatía. El problema es que no nos metimos del otro lado y no sabemos cómo actuar en momentos de emergencias en personas con discapacidad, así que esta vez, es hora de incluirnos nosotros”.
El curso tendrá un costo mínimo para quienes deseen participar; mientras que el personal de bomberos y policial, tendrán un 50% de descuento sobre el costo del curso, además, el municipio becará a todos los empleados municipales que deseen participar también con un 50% de descuento.
En este sentido, los interesados en participar pueden solicitar informes y reservar un lugar a través de WhatsApp al 3548407998; una vez realizada la reserva, se deberá abonar el 50% del costo de la jornada antes de la realización de la misma mediante transferencia, y el resto en el lugar. En el caso de no poder realizar la transferencia, podrán hacerlo el día de realización del mismo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chacareandoi